Energías renovables

Paridad con la red de las instalaciones Fotovoltaicas

19 noviembre, 2015

El pasado mes de mayo se hizo público el último informe sobre la paridad de la red de las instalaciones fotovoltaica,  realizado por la consultora española CREARA en asociación con Copper Alliance.

En primer lugar es bueno recordar el concepto de “Paridad de red” que se produce en el momento que el precio que pagamos por la electricidad se iguala al precio que tendría la energía, si fuera suministrada por una instalación fotovoltaica. Desde ese momento es más económico generar la energía que consumirla de la red de distribución.

image1

Representación del instante en el que se produce la paridad de la red

El informe plantea la situación de paridad con la red en México para tres tipos de instalaciones de diferentes sectores. Se pueden ver los resultados en la siguiente figura.

image2

Resultados de la paridad de red en México

  • Residencial 3kW
  • Comercial 30kW
  • Grandes Instalaciones 50MW

Para el sector residencial, las instalaciones fotovoltaicas son una opción más que rentable y presentan una paridad total. Las ubicaciones analizadas corresponden a las más significativas del país en lo que a población (Ciudad de México) y radiación solar se refiere (Hermosillo). El número de consumidores potenciales con un contrato tipo DAC (domésticos de alto consumo) corresponde a unos 500.000.

Tanto en el sector comercial, como en las grandes instalaciones, el estudio se ha centrado en las ubicaciones con mejores recursos energéticos. Para el sector comercial gracias a los últimos incrementos del coste de la electricidad, la paridad se alcanzó el pasado año, mientras que para las grandes instalaciones se ha reducido la competitividad y presentan una paridad parcial debido a la volatilidad del mercado.

Los resultados del mismo análisis, para los mismos escenarios, realizado en Chile el pasado año, reflejan una paridad total con la red a diferencia de lo reflejado en México para grandes instalaciones en muchas zonas del país debido  al alto precio de la energía en el mercado, al igual que para instalaciones residenciales donde. En el sector comercial todavía hay que esperar pero se ve un avance en esta línea.

Resultados de la paridad de red en Chile

Resultados de la paridad de red en Chile

Para el sector residencial, los resultados en función de la ubicación son los siguientes.

Mientras que en la siguientes gráficas vemos situaciones muy diferentes para el sector comercial y las grandes instalaciones.

 

Si nos remontamos a un informe anterior sobre el sector residencial para diferentes países, entre los que se encontraba México y Chile, vemos como en estos países la legislación apostaba por estas instalaciones y los resultados se han mantenido o mejorado como hemos visto en el estos análisis. Mientras que en países como España, no existía legislación al respecto y todavía estamos esperado una aprobación de la misma.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad