Energías renovables

Opinión sobre el informe de Greenpeace: Energía 3.0

23 septiembre, 2011

Víctor Cañadas comenta el informe publicado esta semana por Greenpeace: Energía 3.0

Esta semana Greenpeace ha presentado el informe Energía 3.0. No se trata de un manual de buenas prácticas ni de buenas intenciones, sino una serie de estudios para demostrar que es posible satisfacer las necesidades energéticas de una manera sostenible e incluso con generación 100% Renovables. El objetivo es hacer frente al cambio climático y reducir así las emisiones de CO2. Para este estudio se han planteado unos escenarios situados en 2050.

Los tres pilares de este estudio son la cobertura de la demanda de la energía con 100% de energías renovables, el empleo de la eficiencia energética y un tercero que es la inteligencia en el sector energético. El consumidor ya no es un sujeto pasivo sino que pasaría a participar de forma activa. Con estas medidas se llegaría a ahorrar 493MtCO2/año en el 2050.

Figura 1:Escenario de evolución del coeficiente de emisiones total del sistema energético en el escenario de continuidad

Si tomamos el extenso informe Energía 3.0, puede ser que nos dé la sensación de futurista o que pensemos que únicamente se trata de una idea romántica, pero la realidad es que se basa en tecnología existente y en los recursos disponibles en las ubicaciones, pero lo más importante es que es viable y hasta rentable económicamente.
 
Figura 2: Distintos escenarios de transición del coste total del sistema energético desde el caso en el que se cubre el consumo del Escenario de continuidad de modo similar al actual.
El estudio 3.0 no solamente está basado en cómo satisfacer las necesidades eléctricas de los consumos cotidiano, sino que es mucho más ambicioso ya que está enfocado a gran escala y se plantea unos escenarios en todos los sectores, transporte, edificación industria, etc… Para la demanda de cada uno de los sectores se plantean un escenario de continuidad, aplicando unas pocas medidas en dirección a la eficiencia, y otro escenario de Eficiencia 3.0 donde se realiza el despliegue de todas estas medidas.
En edificación, en el 2050 con este escenario eficiente se podría conseguir un ahorro de hasta el 80%, empleando medidas como el diseño bioclimático y la generación distribuida.
Con un transporte eficiente, inteligente, 100% renovable y el empleo de vehículos eléctricos (con una mayor ocupación de los vehículos), se podría reducir  el consumo de energía en un 80%.
Figura 3: Escenarios de demanda de energía del sector transporte asociados a los distintos escenarios de introducción del contexto E3.0
En el sector industrial la reducción es menor ya que las estimaciones son de un 50% frente al escenario de continuidad. Este descenso se debe a que las empresas ya han tomado medidas relacionadas con la eficiencia energética para la reducción de sus costes.
Para lograr estos objetivos y que realmente sea a gran escala es necesaria una implicación social, política y de todas las administraciones. Tal vez para concienciarnos sea mejor leer el informe de Energía 0.3 en lugar del de Energía 3.0 y sacar nuestras propias conclusiones, al menos es posible que os arranque alguna sonrisa.
Tod@s tenemos que poner nuestro granito de arena en la reducción de las emisiones de CO2, , en la medida de nuestras posibilidades. Por eso me gustaría dejar esta frase: “El Kwh más renovables es aquel que no consumimos”.

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad