Energías renovables

Kit solar para autoconsumo ¿Realmente merece la pena?

2 agosto, 2019
cabecera_autoconsumo_solar_blogseas

Tras la desaparición del llamado «impuesto al sol», estamos viviendo un auténtico boom de las instalaciones de autoconsumo eléctrico. Las empresas y los hogares están montando paneles solares en sus tejados para aprovechar la luz solar para producir su propia energía eléctrica. Generar energía fotovoltaica es relativamente fácil con la adquisición de un kit solar que incluye todo lo necesario.

Con los paneles solares, los consumidores evitan depender exclusivamente de las compañías suministradoras.

Qué incluyen los kits de autoconsumo eléctrico

Los kits fotovoltaicos de autoconsumo incluyen el equipamiento necesario para producir tu propia energía:

Placas fotovoltaicas

El elemento principal son los paneles que captan la luz de sol y la transforman en energía eléctrica. Suelen ir montadas sobre estructuras metálicas en el techo.

Inversores fotovoltaicos

Es el siguiente elemento de la instalación y sirve para transformar la corriente continua que producen las placas en corriente alterna, que es la que se usa en los hogares. El inversor se conecta mediante un cable a la placa y se instala en el interior del edificio, delante de la acometida eléctrica.

Vatímetro

El vatímetro solo se utiliza en las instalaciones fotovoltaicas que están conectadas a la red de distribución. Sirve para medir la energía que está consumiendo nuestra instalación y verter a la red el excedente que no necesitamos.

A nivel legal, existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo. Las que están aisladas de la red, que solo producen energía para consumirla en el hogar o nave. Y las que están conectadas a la red que permiten verter los excedentes producidos a la red de distribución eléctrica, obteniendo por ello una compensación por parte de la compañía suministradora.

Baterías

Sirven para acumular la energía que no se consuma durante el día para poder utilizarla de noche. Las baterías solo están permitidas legalmente en las instalaciones aisladas, no se permite tener baterías cuando la instalación está conectada a la red de la compañía distribuidora.

Cables

Los kits solares suelen incluir además los diferentes tipos de cables eléctricos necesarios para la instalación.

Casa con kit autoconsimo eléctrico

Ventajas y desventajas de la instalación de un kit de autoconsumo

Los kits de autoconsumo eléctrico tienen una serie de ventajas indudables. Por un lado, conseguimos ahorrar dinero ya que al consumir nuestra propia energía reducimos los kilovatios horas que le tenemos que pagar a la compañía eléctrica.

También tenemos que tener en cuenta el factor de concienciación medioambiental. Con el autoconsumo eléctrico estamos reduciendo nuestro impacto medioambiental. A nivel nacional, se consigue depender menos de fuentes de energía importadas.

Además, en algunos lugares que no tienen acceso a la red eléctrica, como puede ser una casa rural, es la única forma de tener energía eléctrica.

En cuanto a las desventajas, la principal es, sin duda, el precio. Aunque los paneles fotovoltaicos y el resto de componentes se ha abaratado mucho en los últimos años, aún siguen siendo caros. Hay que hacer un desembolso inicial importante para poder disponer de energía. El retorno de la inversión es a largo plazo.

A esto hay que sumarle los trámites burocráticos y las complicaciones propias de la obra que requiere la instalación.

Cursos de Energías Renovables SEAS


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo sobre autoconsumo eléctrico, SEAS te ofrece ampliar conocimientos sobre estos temas con el Experto en Autoconsumo Eléctrico y el Diploma de Especialización Universitaria en Autoconsumo Eléctrico.

Dos programas formativos eminentemente prácticos, diseñados y dirigidos por profesionales del sector con amplia experiencia y acreditados con una titulación final de Universidad San Jorge.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad