Energías renovables

La energía del gran azul

20 abril, 2012

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que los mares “esconden” más de 93.000 teravatios hora (TWh) de potencial. De lograr “exprimir” las mareas, las olas, las corrientes y las diferencias de temperatura y salinidad en los mares europeos, se podría producir el 10 por ciento del consumo eléctrico de la Unión Europea.

También según datos de la IEA en sólo tres años prácticamente se ha duplicado la potencia marina instalada. Aunque la mayoría de los proyectos actuales están orientados a la investigación, en el País Vasco han dado el salto hacia la comercialización. En el municipio de Motrico, en Guipúzcoa, está en funcionamiento desde julio pasado, la primera “central de olas” europea que se conecta a la red eléctrica.

Dicha planta, promovida por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que genera energía las 24 horas del día, habrá producido el próximo mes de julio 600.000 kWh; el equivalente a la energía consumida por 600 personas al año. Y habrá evitado la emisión de 600 toneladas de CO2.

El País Vasco cuenta también con BIMEP (Biscay Marine Energy Plataform) un laboratorio marino para la investigación, demostración y explotación  en mar abierto de dispositivos que generan energía eléctrica aprovechando el moviemiento de las olas. Esta infraestructura está previsto que entre en marcha a finales de este año o a principios de 2013 y está ubicada en la zona de Arminza-Lemóniz  en Vizcaya.

Ambos proyectos generarán 242 empleos directos y acercarán al País Vasco a su objetivo de producir el 10 por ciento del consumo eléctrico a través de energías marinas.

La planta de Motrico usa la tecnología de Columna de Agua Oscilante (como en la isla de Islay, en Escocia, y en la isla de Pico, en las Azores) desarrollada por laempresa escocesa Wavegen, actualmente Voith Siemens, que aprovecha la energía de las olas mediante un sistema de turbinas y cámaras de aire. Otras tecnologías desarrolladas para obtener este tipo de energía son los pelamis, los dispositivos anclados al fondo o las boyas flotantes.

Pero también es posible aprovechar la energía de las mareas (energía maremotriz que ya se explota en las instalaciones de La Rance en Francia), la de las corrientes salinas (como en el proyecto de I+D+i español GESMEY), la de las diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo del mar (energía térmica oceánica como la que utiliza el robot submarino de la NASA, SOLO-TREC) o la de la diferencia de salinidad que hay entre el agua de los océanos y la de los ríos (energía osmótica como la que se genera en la planta situada en la localidad noruega de Tofte, responsabilidad de la empresa Statkaft).
Teniendo en cuenta todo esto, ¿no estáis de acuerdo conmigo en que nuestros mares pueden mover el mundo?
Post publicado por:  Sandra Corbeira

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad