Energías renovables

Como hacer uso del transporte público y no morir en el intento

5 septiembre, 2012

Hoy en día, en esta época de crisis son muchos los reclamos que animan a los ciudadanos a “aparcar el coche en casa” y hacer uso del transporte público.

El ahorro económico es una de las razones de peso. Si nos basamos en algunos estudios, certifican que las familias españolas gastan la misma energía en sus viviendas como en su coche (esto sería el 15% de la energía final española). El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE ) estima que el gasto anual medio familiar de la energía consumida para el coche es de 900 euros.
A parte del ahorro económico, la conciencia sobre la mejora del medio ambiente hacen del uso de estos transportes una de las mejores elecciones a la hora de poder desplazarnos en el día a día ya que además de ser un buen servicio puede ayudarnos a reducir el gasto económico, así como la contaminación asociada al uso masivo del vehículo privado.

Pero ¿sabemos realmente el alcance que tiene en nuestro medioambiente este consumo? El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte. Este dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que hay en el medioambiente. Un coche emite en promedio 2,5 kg de CO2 por cada litro de carburante consumido. A esto hemos de sumar la contaminación acústica en el ambiente, atascos, accidentes,…etc.

Pero claro hasta aquí todos somos conscientes de las innumerables ventajas que tiene el uso del transporte público ….pero que pasa en verano.

La mayoría de estos ser vicios sufren recortes y cambios de horarios o incluso de recorridos alternativos por mejoras urbanas. Esto de cierta manera obliga a que muchos de los usuarios se sientan en la obligación de usar el vehículo propio, con lo que supone un desembolso económico y una acción de mayor contaminación al medio de CO2.

Una alternativa a esto sería la de compaginar paradas de transporte público con las de bicis públicas para que el usuario pudiese hacer uso de estas y facilitar los carnets públicos para que la gente que esté interesada no tenga demoras de más de un año. Otra alternativa puede ser la de utilizar vehículos propios compartidos.

Algunas recomendaciones tales como estar bien informados sobre las horas exactas de parada y los recorridos de las líneas pueden ayudarnos. Las nuevas tecnologías ofrecen al usuario aplicaciones sobre estas líneas, ,horarios ,trasbordos o alteraciones de líneas.

Aunque la más recomendable como usuaria de estas líneas a diario, es la paciencia y la buena compañía de un libro.

Post publicado por: Pilar Izquierdo

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad