Energías renovables

Casas fabricadas con plástico reciclado

18 marzo, 2013

Reciclar es ese concepto tan familiar hoy en día, que nos permite colaborar con el medio ambiente y, contribuir para que nuestro mundo sea un lugar mejor.

Pero ¿qué uso le damos al material generado tras el reciclaje?

Como sabemos, el mejor reciclado es la reducción de residuos, que en el caso del plástico y a diferencia del papel, su uso es cada vez mayor.

El PET (politereftalato de etileno) es un tipo de plástico transparente que se utiliza en envases con el que se pueden obtener muchos productos, desde una simple bolsa hasta una lámpara o una silla, por ejemplo. Pero si hay uno que suscita gran interés es el de las casas. Una nueva forma de construir que se ha ido instalando en numerosas partes del mundo.

El PET reciclado viene siendo utilizado como material de construcción para casa de bajo coste desde hace varios años. El plástico se recicla con un proceso patentado que permite transformarlo en un compuesto más fuerte y ligero que el hormigón, impermeable, ignífugo, resistente a la putrefacción y con excelentes propiedades aislantes.

Existen dos métodos:

  • El de las botellas PET como ladrillos; que es el más sencillo ya que las botellas se conservan tal cual y se rellenan de arcilla. Finalmente son puestas horizontalmente entre las columnas convencionales de metal o madera.

La arcilla hace que la temperatura interior se mantenga constante, en torno a los 23ºC y, presentan un buen aislamiento de la humedad y del ruido.

Son viviendas que por su sencillez son propicias para proyectos sociales.

Ahí va un ejemplo de ello

  • El segundo método utiliza resina reciclada para construir láminas que son utilizadas en forma modular.

Este método implica un proceso industrial por lo que su coste es ligeramente superior, aunque su tiempo de construcción es inferior.

Quizá por eso este método es el más utilizado por las numerosas empresas que se han lanzado a la construcción de viviendas modulares prefabricadas con plástico reciclado.

Definitivamente lo de reciclar no es una moda pasajera y mucho menos nueva, cada vez, tenemos más conciencia social de lo que significa, de lo importante que es para el medio ambiente y del uso que se le da a esos nuevos productos que surgen tras el reciclado.

Hoy en día, ya desde pequeños, nos explican en los colegios su importancia.

Antes, era impensable tener hasta cuatro tipos de contenedores diferentes ya sea en casa o fuera de ella que nos permiten, casi de manera inconsciente colaborar con el medio ambiente.

Creo que ahí radica su importancia, y el resto, son ideas ingeniosas que surgen ante la necesidad de darle un buen uso al producto generado.

Quién nos iba a decir hace muchos años que un simple botellín de agua daría para tanto.

Post publicado por:  Rebeca Árias

______________________________________

    Imagen portada:  icasasecológicas.com

    Imagen 1:  espaciomix.com

    Imagen 2:  blog.construmatica.com/tag/reciclaje/ambientehousing

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Kike
    25 septiembre, 2014 at 2:27 am

    No hay duda de que este método de construcción puede cambiar muchas cosas en los próximos años…

    Saludos!

  • Reply
    PET RECICLADO | Pearltrees
    7 octubre, 2014 at 1:42 am

    […] Procesos. Propiedades. Casa plstico emium. Casas fabricadas con plástico reciclado | Blog SEAS. Reciclar es ese concepto tan familiar hoy en día, que nos permite colaborar con el medio ambiente […]

  • Reply
    Teresa
    25 octubre, 2014 at 3:36 pm

    Está claro que en el futuro muchísima gente usará estos métodos ecológicos y renovables.

  • Reply
    Manuel
    7 agosto, 2018 at 1:02 pm

    Que pasada! está claro que los métodos de construcción de hoy en día tienen que cambiar en un futuro

  • Reply
    Cindy Perez
    15 julio, 2021 at 2:19 pm

    Me ha gustado mucho este contenido. Me encanta que estén desarrollando nuevas maneras para colaborar con el medio ambiente. Excelente artículo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad