E-Learning

Qué es el opencourseware (OCW)

2 octubre, 2012

El término “recurso educativo abierto” (Open Educational Resource, OER) se definió en el Forum de la UNESCO sobre el impacto del material educativo abierto en el Educación Superior en 2002 como: materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

La definición se basa en el concepto” material “, que es suficientemente amplio como para incluir cosas de muy diversa naturaleza. Aunque la idea típica de recurso educativo digital es la de contenidos educativos en formato web, incluyendo texto, imágenes y ejercicios habitualmente, también caben otros tipos de “materiales” como documentos con directrices sobre cómo enseñar determinada materia, ejercicios, enunciados de exámenes o incluso conjuntos de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias educativas pasadas.

El OpenCourseWare ( OCW) es especialmente interesante en el entorno académico, dado que comparte los recursos que se utilizan en una institución. De este modo, pueden compararse y contrastarse y, además, suelen estar clasificados de acuerdo a los grados o titulaciones conocidas, de modo que es más fácil identificarlos como recursos para una cierta materia. Un OCW es un repositorio digital donde se publican materiales docentes creados por profesores para la enseñanza superior. Estos materiales cubren un conjunto de recursos (programa del curso, recurso para la evaluación, etc.) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.

Los materiales se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red, no se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual, se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones, dependiendo de la licencia abierta que se utilice.

Post publicado: Marta Lázaro

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad