E-Learning

La evolución del e-learning: el largo camino de la formación online

24 enero, 2024
cabecera-elearning-evolucion-blog-seas

Seguro que, hoy en día, a nadie le resulta ajeno el término e-learning. Citando a Barberá (2008), el e-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Aunque parezca un fenómeno relativamente reciente, en realidad es un proceso que ha ido evolucionando de forma constante, en paralelo al desarrollo tecnológico y los cambios en la sociedad. Vamos a ver el camino que ha seguido la educación a distancia desde sus inicios hasta nuestros días.

La evolución del e-learning

Los inicios del e-learning

Los orígenes del e-learning se remontan a la década de 1920. Concretamente, en 1924, año en el que el psicólogo norteamericano Sydney Pressey inventó la primera máquina de enseñanza. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 cuando se empezaron a desarrollar los primeros sistemas de educación a distancia basados en ordenadores. España vio nacer, en 1965, su primer sistema de enseñanza asistida por ordenador, basado en una computadora IBM-1620 y un dispositivo selector de información. Este sistema se utilizó en formación universitaria formal hasta 1977.

En la década de 1970, el e-learning comenzó a utilizarse en el ámbito militar y empresarial. En el primero, para la formación de soldados y oficiales. En el ámbito empresarial, se utilizaba para la formación de empleados y directivos.

El auge del e-learning en la década de 1990

La década de 1990 fue un momento de auge para el e-learning. El desarrollo de Internet permitió la creación de plataformas de formación online más accesibles y flexibles.

En esta década, el e-learning empezó a utilizarse en el ámbito educativo. Las universidades empezaron a ofrecer cursos online a sus estudiantes, y las escuelas comenzaron a utilizar el e-learning para complementar la formación presencial. Aún así, las limitaciones propias de los ordenadores de la época y las limitaciones de conectividad hicieron que los cursos online estuvieran compuestos, en su mayor parte, por texto y gráficos simples, sin más florituras.

Consolidación del e-learning: décadas de 2000 y 2010

En la década de 2000, una vez pasado el miedo al famoso “efecto”, que tanto alarmismo (a la postre, injustificado) conllevó, las plataformas de e-learning empezaron a centrarse más en la enseñanza colaborativa.

Los textos simples fueron dando paso a elementos más interactivos, como foros de discusión, chats y herramientas de evaluación en línea, y así surgieron plataformas de código abierto como Moodle, que permitían a las instituciones personalizar sus Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés).

A comienzos de la década de 2010, se produjo un importante movimiento disruptivo con la aparición de los MOOCs. Estos “Cursos Online Masivos en Abierto” globalizaron la formación a distancia, dando lugar a algunas de las más importantes plataformas de la actualidad: Coursera, EdX, Khan Academy, Miriada X…

Estas plataformas aportaron importantes novedades, como la personalización del proceso de aprendizaje, y empezaron a manejar contenido cada vez más diverso e interactivo: vídeos, simulaciones, etc. Al mismo tiempo, se empezaron a integrar en el proceso de e-learning las herramientas analíticas necesarias para hacer un seguimiento más a fondo de los alumnos y su rendimiento.

El e-learning en la actualidad

En la actualidad, el e-learning ya está plenamente consolidado como una modalidad de formación habitual en todos los ámbitos, algo a lo que también ha contribuido un factor externo como la pandemia de COVID-19.

Los principales cambios y tendencias en la evolución y del e-learning han sido los siguientes:

  • El desarrollo tecnológico

La aparición de nuevas tecnologías como Internet, los dispositivos móviles y la realidad virtual, han permitido crear experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas.

  • La demanda de flexibilidad

El e-learning ofrece la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar, lo que lo convierte en una opción ideal para personas con horarios limitados o compromisos laborales incompatibles con la formación presencial.

  • La democratización del acceso al conocimiento

El e-learning ha contribuido a democratizar el acceso al conocimiento, ya que ofrece la posibilidad de aprender a cualquier edad y nivel educativo, independientemente de dónde estés o de cuáles sean tus circunstancias. Lo único que necesitas es un dispositivo con pantalla, teclado y acceso a Internet.

El futuro del e-learning

Los tres factores antes mencionados van a conseguir, sin lugar a dudas, que el e-learning siga creciendo en los próximos años.

La educación online ya está expandiéndose a nuevos ámbitos, como la formación profesional, el entretenimiento y el desarrollo personal, y está llamada a convertirse en una herramienta indispensable para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En el futuro, cabe esperar que el e-learning se integre cada vez más en la educación tradicional. La citada pandemia del COVID hizo que muchos centros tradicionalmente presenciales tuvieran que adaptar sus metodologías a toda prisa, y muchos acabaron descubriendo las bondades y beneficios que la formación online puede aportar. No cabe duda, pues, de que los cursos online se convertirán en una parte habitual de la formación académica en todos los ámbitos. ¡No te quedes atrás y aprovecha alguno de los numerosos cursos online que te ofrecemos!


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad