Diseño Mecánico

Sorprendente integración de sondas de medición en CNC

16 mayo, 2019

La integración de las sondas de inspección en máquinas CNC, lejos de presentar una nueva tecnología, se trata de una de las últimas implementaciones en sistemas CNC que se ha convertido en un valor añadido ampliamente valorado, gracias en gran medida a la variedad de usos y las ventajas que nos aporta.

Si bien es cierto que las sondas de medición existen en el entorno industrial desde hace ya décadas, su uso se centraba en máquinas de medición ubicadas en salas de metrología. Esto se traduce en mediciones de una gran precisión, pero siempre en una fase posterior a su fabricación.

La existencia de desviaciones en los resultados obtenidos obliga a reprocesar la pieza de producción o trasladar dichas correcciones para posteriores mecanizados. Es ahí donde nace la necesidad de implementar este tipo de elementos formando parte del proceso de mecanizado en la propia Máquina-Herramienta.

Soprendente integración de sondas de medición  en cnc

El impacto de este tipo de sistemas sobre la propia máquina CNC es mínimo, ya que la sonda adopta físicamente la misma identidad que una herramienta más. La comunicación con el control se realiza a través de comunicación vía inalámbrica. Posteriormente una serie de rutinas estándar ubicadas en los controles CNC nos ofrece ciclos de inspección que nos permiten integrar en nuestros sistemas de programación, ya sean de modo convencional o a través de interfaz con modelos CAD.

Soprendente integración de sondas de medición  en cnc

Lo más interesante de esta incorporación no solamente se centra en la propia medición dimensional, sino que gracias a ello, dotamos de una herramienta de gran potencia que nos permite una serie de ventajas añadidas:

– Reducción de los tiempos de inactividad de la máquina.

– Alineación de las piezas de producción.

– Automatización del proceso de ajuste del cero pieza unitario.

– Inspección dimensional en procesos intermedios con toma de decisiones en función de los resultados obtenidos. Como por ejemplo corrección de la compensación de herramienta de modo automático.

– Eliminación total de los errores de reglaje manual.

– Reducción del número de piezas desechadas.

– Aumento de la productividad.

– Posibilita la realización de informes dimensionales finales desde la propia Máquina-Herramienta.

La versatilidad de este sistema no únicamente se centra en una única máquina-herramienta, ya que existen configuraciones específicas que permiten el uso de una sola sonda de medición para un grupo de múltiples máquinas CNC, con lo que el ratio “Inversión-Rendimiento” es ampliamente beneficioso.

Soprendente integración de sondas de medición  en cnc

El equipo formado por técnicos específicos de los distintos fabricantes de sondas de medición y de máquinas-herramientas ofrecen configuraciones automatizadas de gran valor añadido.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

En los cursos que SEAS pone a tu disposición, como por ejemplo Teoría de Mecanizado y/o Metrología Industrial y Calibración, tendrás la ocasión de conocer e indagar sobre este tipo de tecnologías. Nuestros orientadores te podrán ayudar y elegir la formación que más se ajuste a tus necesidades.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad