Automatización

Seguimiento del estado de un reductor de engranajes mediante medida de partículas de desgaste

15 enero, 2018
seguimiento estado reductor engranaje

¿Cómo realizar un seguimiento del estado de un reductor de engranajes mediante medida de partículas de desgaste?

Para el seguimiento se han tomado muestras de lubricante para su análisis en el laboratorio. El periodo de muestreo ha sido de unas 150 horas de funcionamientos. El volumen de la muestra fue menor de lo habitual, unos 10 mi, debido al reducido volumen de aceite del reductor. A pesar de ello después de varias muestras debía reponerse el nivel añadiendo un cierta cantidad de aceite limpio.

flujo de aceite

Las muestras de aceite, después de las comprobaciones rutinarias de sus propiedades básicas, se sometían a los análisis ferrográfícos. El más simple es la medida de recuento de número total de partículas o ferrografía de lectura directa. Se ha utilizado un equipo ferrograph de lectura óptica que cuenta por separado las partículas de tamaño grande y las de pequeño tamaño. Las superiores a 5 mm se contabilizan en el parámetro DI y las restantes, consideradas pequeñas, en el parámetro Ds.

Esta distinción es debido a que las partículas grandes son propias de procesos de desgaste fuerte, en cambio las pequeñas son más de procesos de desgaste normales. El estudio adecuado de las proporciones entre estos dos parámetros puede conocerse la severidad del desgaste y por tanto la proximidad de una avería.

Combinando los valores de DI y Ds se deducen una serie de parámetros representativos de distintas características del funcionamiento de la máquina. Entre ellos se han utilizado solamente dos:

  • La concentración de partículas de desgaste CPD (Dl-fr-Ds)
  • El índice de severidad IS (Dl2-Ds2)

La concentración de partículas da una idea del desgaste total de la máquina, mientras que el índice de severidad nos informa sobre la progresión de un proceso de desgaste. Este último será sin duda el más significativo a la hora de predecir una avería.

Otros estudios ferrográficos más sofisticados se realizan mediante la visualización de las partículas al microscopio. Se ha utilizado sobretodo el microscopio óptico aunque también el microscopio electrónico.

Para el primero se dispone de un microscopio metalografía convencional conectado a un periférico para la adquisición y el tratamiento de imágenes que permite parametrizar el tamaño y la forma de las partículas. En el segundo se ha utilizado un microscopio de escaneado electrónico mucho más potente y preciso.

Las partículas aparecen más nítidas, sobretodo la morfología superficial, porque sus ópticas no dependen de las propiedades. En contraposición, no se distinguen las transparencia de las partículas. Además, si de dispone un analizador de rayos-x que identifique la energía de las radiaciones, se puede identificar los átomos de las partículas, determinando los materiales de las superficies desgastadas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si este post de nuestro blog te ha gustado y te interesan los temas relacionados con la automatización indsutrial, te animamos a que visites en nuestra web los cursos del área de automatización industrial. puedes solicitar más información de cualquiera de ellos sin compromiso.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    jose
    18 abril, 2020 at 1:08 pm

    Hola, recientemente me he adentrado en el mundo de los microscopios y ando empapándome de información al respecto.Leo blogs y blogs y no me canso de leer, me ha fascinado tanto este nuevo mundo de la microscopía que sólo pienso en leer cosas nuevas y en mirar objetos bajo el microscopio, que por cierto, aunque llevo sólo unos meses, ya estoy pensando en comprar mi segundo microscopio, pero esta vez con opción para poner una cámara y hacer fotos o tenerlo grabado por si capto algo interesante.Ahora acabo de leer estos artículos sobre microscopio electrónico y microscopio óptico y me parecen muy buenos, ayudan bastante a comprender este mundillo.Me agrada leer este artículo y gracias por la ayuda que me prestas en estos momentos de aprendizaje.Saludos.

    • Reply
      SEAS, Estudios Superiores Abiertos
      20 abril, 2020 at 12:57 pm

      Nos alegra que te haya gustado Jose. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad