Automatización

Qué es la Industria 4.0

9 marzo, 2017

El término de Industria 4.0 es un término que hace referencia a la cuarta revolución industrial.

Esta cuarta revolución industrial está basada en fomentar la inclusión de las tecnologías digitales en la industria, siendo estas tecnologías las herramientas que van a posibilitar el cambio y sobre las que se va a llevar a cabo esta revolución industrial. Mediante la integración de estas tecnologías se pretende aumentar el potencial de la industria a través de la interacción del mundo físico con el digital, creando, de  esta manera, la industria inteligente.

Cada vez que se ha producido una revolución industrial, los avances que se han producido en la industria han provocado una nueva forma de producir, de generar nuevos productos y nuevos modelos de negocio.

Actualmente, los clientes se encuentran hiperconectados y, esta nueva forma de comunicarse ha influido en nuestros hábitos de consumo, desde el punto de vista de la generación de nuevos productos se hace necesario integrar a los clientes en el diseño del producto con objeto de que  los nuevos productos se adapten el máximo posible a las necesidades de dichos clientes.

Otro de los aspectos relevantes de esta revolución industrial es la forma de producir, la industria debe adaptar sus métodos de producción a las expectativas de los clientes, por lo tanto, es necesario que la producción sea flexible se adapte rápidamente a la demanda cambiante.

Fuente: http://www.industriaconectada40.gob.es

En esta nueva forma de producir, todos los elementos, dispositivos, personas y sistemas de información, están conectados entre sí y son capaces de comunicarse. Así, por ejemplo, los productos son capaces de comunicarse con las máquinas, por lo tanto, tenemos productos inteligentes, que van a generar mucha información y que debemos de ser capaces de gestionar; pero no solo los productos se benefician de esta integración de tecnologías en la industria, las personas encargadas de gestionar la industria pueden mejorar su productividad, eficiencia y rapidez como consecuencia de esta interconectividad y, además, en esta nueva forma de producir las personas adquieren un papel más especializado.

Este nuevo concepto de industria permitirá una nueva forma de comunicación tanto con proveedores como con clientes, así como una nueva forma de fabricación y distribución, permitirá descentralizar la fabricación industrial mejorando la conectividad entre los diversos fabricantes descentralizados, aumentando la flexibilidad y la competitividad, es, por lo tanto, necesario que se la industria sea capaz de transformarse y se adapte a ese nuevo modelo con el fin de mantener la competitividad.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.SEAS imparte en modalidad online el Máster de Industria 4.0 para que puedas conocer las tecnologías vinculadas a esta nueva transformación industrial. ¡Te informamos sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad