Automatización

Puestos de trabajo en automatización y robótica industrial

3 julio, 2019
Nuevos puestos de trabajo en la era de la robotización

Los procesos de automatización industrial y robotización de diferentes sectores de la economía se están acelerando considerablemente en los últimos años. Y es que se prevé la desaparición de puestos de trabajo que se podrán sustituir por sistemas de automatización y robótica industrial. Pero eso supone a su vez, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con estos procesos.

Con la incorporación de la inteligencia artificial, este fenómeno se incrementará aún más, ya que los robots no solo podrán hacer tareas programadas, sino que tendrán capacidad para aprender y realizar nuevas operaciones.

Según el informe del Foro Económico Mundial The future of Jobs de 2018, las máquinas destruirán 75 millones de empleo en todo el mundo, pero también advierte de que se crearán otros 133 millones de nuevas ocupaciones.

Como en todas las revoluciones industriales que se han producido hasta ahora, frente los puestos de trabajo que desaparecen por la irrupción de las máquinas, se crean nuevos puestos que no existían hasta ese momento.

Nuevos puestos de trabajo en la era de la robotización

¿Cuáles serán esos puestos que se crearán tras la ola de automatización que estamos viviendo?

Muchos de los nuevos empleos que se crearán con el proceso de automatización, estarán precisamente vinculados al mantenimiento e instalación de los robots y de máquinas automáticas.

Esto tiene una lógica fácil de comprender. La máquina podrá sustituir al operario que está a pie de la línea de producción, pero no va a poder sustituir a los técnicos que se encargan de su instalación y mantenimiento (por ahora).

Estudiar hoy en día automatización y robótica industrial es una buena decisión de cara al futuro. Nos estamos preparando para una de las profesiones más demandadas y que tendrán un trabajo asegurado, ya que las fábricas y los almacenes que estén automatizados van a necesitar a millones de técnicos que puedan instalar, mantener y reparar esos equipos.

Estudiar automatización y robótica industrial: salidas profesionales

En España, existe formación específicamente creada y orientada para los futuros profesionales que se quieran dedicar a este campo y optar a trabajar en puestos relacionados con la automatización, como por ejemplo:

  • Jefa de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización
  • Verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos
  • Jefa de equipo en taller electromecánico
  • Técnico de mantenimiento de sistemas de automatización industrial
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial
  • Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización
  • Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial
  • Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial
  • Programador-controlador de robots industriales
  • Diseñador de circuitos y sistemas integrados de automatización industrial

Automatización y robótica industrial: sueldo medio de los profesionales

Actualmente, los sueldos para los técnicos de automatización y robótica industrial oscilan entre los 20.000 y 25.000 euros anuales. El sueldo no ha parado de crecer en los últimos años, ya que no existen muchos profesionales cualificados en este sector.

Se prevé que el salario seguirá aumentando debido a que la demanda de estos profesionales no para de crecer.

En resumen, el campo de la automatización y la robótica industrial es una salida profesional con unas grandes perspectivas de futuro.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si estás interesado en formarte en el área de automatización industrial, SEAS te ofrece varios cursos con lo que especializarte en este área. Puedes consultarlos aquí.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad