Automatización

Mantenimiento y control eficiente de filtros

11 noviembre, 2014

Un filtro de aire, ya sea de aspiración de un compresor o de filtros de aire comprimido, bien de partículas o condensados necesitan un mantenimiento. Siempre es más eficiente y económico sustituir el cartucho filtrante cuando se necesita en vez de hacerlo preventivamente pasado un determinado tiempo.

Seremos eficientes si medimos el valor de presión antes y después del filtro (presión diferencial) y sustituimos el cartucho cuando realmente sea necesario (en un filtro de aire comprimido, deberíamos cambiarlo antes de que la perdida de carga sea de 1 bar).

Podemos recurrir a diversos métodos para controlar la saturación de un filtro, por ejemplo:

  • Indicadores visuales de saturación
  • Manómetros diferenciales
  • Presostatos diferenciales

El correcto mantenimiento de un filtro cobra mayor relevancia cuanto mayor es el filtro por el aspecto energético. Un filtro que se va saturando, además de perder eficacia genera una pérdida de presión.

Los sensores digitales de presión diferencial nos permiten monitorizar el valor absoluto de presión entre la entrada y la salida del filtro y automatizar el momento optimo de sustitución de los filtros.

mantenimiento de filtros

La operación de reemplazo del cartucho filtrante es sencilla y solo nos llevará unos pocos minutos realizarla y si tenemos en cuenta la penalización energética de tener un filtro saturado, la amortización del coste del cartucho filtrante será prácticamente inmediata.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad