Automatización

La Industria 4.0 ha llegado para quedarse

12 marzo, 2018
industria 4 0 online seas

A lo largo y ancho del mundo industrializado una tendencia a principios de la primera década del 2000 como la Industria 4.0, ha pasado de ser una especie de proyecto futurista, a ser una realidad tangible en este momento. Tal es así que en las ciudades más importantes de Occidente y del Asia industrializada se celebran, congresos monográficos sobre este tema.

¿Qué busca la Industria 4.0?la evolución de la industria 4.0

Entre las novedades presentadas en las diferentes ferias nacionales e internacionales (en varias áreas de la industria) se encuentran modelos que tratan de acercarse a la unión perfecta entre hombre y máquina (uno de los objetivos principales de la industria 4.0), la alta velocidad de avance en combinación con unas condiciones de trabajo óptimas con la finalidad de aumentar la productividad global, nuevos conceptos de máquinas de alta potencia para el mecanizado y la inyección de plásticos o la tercera generación de láser FO, que se constituye como una solución muy potente y versátil capaz de procesar una gran variedad de materiales diferentes con precisión, eficiencia máxima y, sobre todo, con una conectividad total de todos sus componentes importantes a través del ´IoT´ o Internet de las cosas.

Procesos de fabricación aditiva, ‘Cloud Computing’ o ‘Big Data’

Por otro lado, y dentro de esta corriente, se encuentran los procesos de fabricación aditiva, que siguen alcanzado un grado de desarrollo mayor en su aplicación y que encontrarán nuevas respuestas y nuevas soluciones ante las limitaciones con las que se van encontrando. Por ello cada día van alcanzando un mayor peso específico en la industria.

Todas estas tecnologías, conectadas a pie de máquina, están integradas con otras plataformas software de la propia fábrica que suben continuamente datos a la nube -da pie a la especialidad denominada como ‘Cloud Computing’- con el fin de poder acceder a la información desde cualquier sitio. Esto hace necesario una tecnología capaz de procesar metadatos -directamente relacionada con el ‘Big Data’- y de proporcionar rápidamente el acceso a la información requerida, así como relacionar tan solo aquellas partes que nos interesen. No debemos olvidar la importancia decisiva que tiene la seguridad informática.

Paralelamente debemos destacar el grado de desarrollo que está teniendo el mantenimiento predictivo y que cobra especial relevancia, aportando inteligencia a la gestión del mantenimiento de forma determinante.

Feria de Industria 4.0 Advanced Factories 2018

Una muestra de estos avances se mostrará la semana próxima en la feria Advanced Factories 2018 que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 13 al 15 de marzo.

advanced factories barcelona 2018

En esta feria, podremos ver las nuevas soluciones tecnológicas en materia de inteligencia artificial, de fabricación aditiva, del Internet de las Cosas (IoT), del cloud computing industrial, etc. Y para mostrar las últimas novedades del sector, se darán cita en la feria centros de investigación y empresas tales como Rosmiman Industry 4.0, empresa especializada en monitorizar los servicios de mantenimiento (GMAO), Remote Eye, empresa especializada en realidad aumentada y ‘smart glasses’ y Alaned Consulting, empresa de soluciones globales que integra el mantenimiento de equipos, la monitorización del estado de los mismos y la analítica de los datos, para procesos industriales en una industria conectada 4.0.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Conoce más sobre la industria 4.0 con el Máster de Industria 4.0 que imparte SEAS en modalidad online. Te informamos sin compromiso.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad