Automatización Post destacados SEAS

Industria 4.0: la Cuarta Revolución Industrial

24 julio, 2018

El término de Industria 4.0 se origina a principios del siglo XXI para hacer referencia a la cuarta revolución Industrial. La aparición e introducción de nuevas tecnologías permiten digitalizar y conectar entre sí personas, dispositivos y máquinas y esto ha supuesto un cambio significativo en la forma de trabajar. SEAS participa de este cambio impartiendo el Máster en Industria 4.0 y a través de su coordinadora, Ana Pellicer, vamos a profundizar en qué es exactamente lo llamado Industria 4.0 y qué propuesta de formación ofrecemos en SEAS.

>> Ana, ¿a qué se denomina Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 se refiere a la denominada Cuarta Revolución Industrial que consiste en la introducción de las nuevas tecnologías digitales en la industria.

Nos encontramos frente a una transformación del modelo de producción tal y como lo conocemos hoy en día debido a la aparición e introducción de nuevas tecnologías que permiten digitalizar y conectar entre sí personas, dispositivos y máquinas.

>> ¿Cómo ha cambiado la industria en los últimos años?

Todos los cambios tecnológicos de los últimos años afectan a la industria de manera directa: desde la aparición de la producción en cadena pasando por la utilización de energía hasta la automatización de la industria. La transformación digital no iba a ser menos y presenta un reto para las empresas a la vez que ofrece una oportunidad para la mejora de la competitividad.

>> ¿Por qué desde SEAS se consideró lanzar una formación en Industria 4.0?

Una de las líneas más importantes para garantizar la transformación digital pasa por la formación académica y laboral. Es preciso, por tanto, que la formación se adapte a las industrias del futuro. Por este motivo desde SEAS se ha considerado necesario lanzar este nuevo programa de Industria 4.0 ya que la labor de los centros de formación será vital para plantear estos nuevos espacios tecnológicos.

>> ¿Qué destacarías del Máster Industria 4.0 que presentamos a nuestros alumnos?

En el programa Máster en Industria 4.0 ofrecido por SEAS se trabajan todos los habilitadores digitales que hacen posible esta nueva industria: desde los modelos de negocio hasta las comunicaciones y tratamiento de datos pasando por los procesos y productos.

Por tanto, yo destacaría que éste es un programa totalmente adaptado a todos los perfiles de la Empresa. Con el Máster de Industria 4.0 nuestros alumnos conocerán todas las tecnologías vinculadas a esta transformación:  Automatización, y robótica avanzada y colaborativa; Human Machine Interaction; Sistemas Cyberfísicos e IoT; Fabricación Aditiva; Tecnología de Materiales Inteligente; Mantenimiento avanzado; Modelización, simulación y virtualización de los procesos; Big Data, Cloud Computing y Data Analytics; Safety and Security.

>> ¿Qué competencias profesionales van a adquirir quienes se formen con el Máster en Industria 4.0?

Las competencias que requieren las empresas cambian con la transformación digital y la evolución de los medios de producción. Se va a generar por tanto una gran demanda de profesionales adaptados a este nuevo paradigma.

Con el Máster de Industria 4.0 de SEAS los alumnos estarán a la vanguardia de la formación tecnológica siendo personas más cualificadas, bien formadas y capaces de gestionar eficientemente los nuevos ámbitos productivos.


>> ¿Qué puestos de trabajo son los más demandados actualmente en la industria?

Como ya he comentado, la transformación digital de la industria llega con una creciente demanda de perfiles profesionales adaptados a las nuevas tecnologías. Esto no quiere decir que los perfiles tradicionales desaparezcan, sino que se transforman, y por tanto la formación va a ser un eje fundamental dentro de esta adaptación.

Actualmente todos los perfiles relacionados con la Automatización Industrial están muy demandados, pero además surgen nuevas necesidades. El alumno podrá desempeñar las siguientes funciones profesionales dentro de la empresa: Gerente de Ciberseguridad, Ingeniero de software industrial, Experto en Mantenimiento predictivo, Experto en Sistemas de Control, Expertos en Informática Industrial, entre otros muchos

Ana, muchas gracias por tu tiempo. Sin duda, nos encontramos ante un momento de cambio y de oportunidades para seguir actualizando nuestros conocimientos y mejorar nuestras competencias profesionales.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad