Automatización

El mantenimiento en función del tipo de empresa

14 marzo, 2019
cabecera_mantenimiento_tipo_empresa_blogseas

Los estudios realizados para la implantación y gestión de sistemas de mantenimiento en distintos tipos de empresas, han permitido observar y evaluar las características propias de cada una de ellas. De esta forma se comprueba  las distintas formas de trabajo y funcionamiento de los departamentos de mantenimiento en varios grupos de empresas, sin pretender englobar a todas, y en base a la experiencia obtenida en la implantación y desarrollo de software de mantenimiento.

mantenimiento_segun_empresa1

No se pretende criticar ni elogiar los distintos sistemas de mantenimiento, sino realizar una exposición de las situaciones reales encontradas para poder adaptar los sistemas de software de gestión a los propios clientes, según las necesidades y política de mantenimiento de cada empresa.

Se puede decir que en general, las exigencias en empresas con respecto a los sistemas de gestión son: una adaptación correcta a su forma de trabajo, la sencillez de uso, y sobre todo en empresas pequeñas que el sistema no precise de una persona para su gestión y explotación. De esta forma, el estudio ha precisado del análisis de estos sistemas y sus incidencias para desarrollar su gestión derivada.

mantenimiento_segun_empresa2

La introducción de la informática dentro del mantenimiento facilita el seguimiento sistemático de las operaciones y la obtención de datos necesarios para lograr un estado óptimo de disponibilidad con un coste mínimo. Las ventajas obtenidas mediante un paquete de gestión del mantenimiento son diversas: permiten organizar cómodamente todos los movimientos e información de un departamento de mantenimiento, y con el tratamiento de esa información se consigue optimizar los recursos y los costes.

mantenimiento_segun_empresa3

En general se puede decir que la reducción de costes alcanza entre el 5% y el 16%, y también se observan mejoras en la vida útil y disponibilidad de los equipos hasta en un 20%. Estas mejoras en costes y funcionamiento se deben principalmente a la disminución de paradas no planificadas, la reducción de defectos y el mejor control y reducción del almacén.

Las conclusiones deducidas en los distintos estudios son aplicables en general a PYMES, distinguiéndose según los sectores de trabajo con los que hemos tenido contacto. Estos sectores de trabajo corresponden a empresas de fabricación o de manufactura, empresas de transformación o de proceso y empresas de servicios de obras públicas. A su vez también distinguiremos como casos más concretos dentro de estos grupos a la industria de alimentación, y a pequeñas empresas con un nivel de mantenimiento mínimo.

mantenimiento_segun_empresa4

En general las características observadas demuestran la mayor importancia e incidencia del mantenimiento en cuanto más cara resulta la indisponibilidad, y cuanto mayor es el riesgo de accidente que pueda derivarse de un fallo o avería.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te interesa el mundo de la automatización y el mantenimiento industrial, puedes seguir ampliando información con nuestros cursos online aquí, o también con nuestros cursos online de mantenimiento.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad