Producción y Mantenimiento

Dimensión ambiental de la sostenibilidad y biodiversidad según los estándares GRI

28 febrero, 2019

En este post veremos la dimensión ambiental de la sostenibilidad según los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), haciendo especial incidencia en la biodiversidad. Los estándares GRI se pueden encontrar en internet en castellano en la siguiente dirección: https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gri-standards-spanish-translations-download-center/.

La última versión del Global Reporting Initiative son los GRI Standars ó estándares GRI, en los que la dimensión ambiental de la sostenibilidad está relacionada con los impactos de las organizaciones en los sistemas naturales vivos e inertes, entre los que se incluyen la tierra, el aire, el agua y los ecosistemas. Estos estándares ambientales GRI numerados del 304 al 308, pueden usarse por organizaciones de cualquier tamaño, tipo, sector o ubicación geográfica que quieran informar de sus impactos en relación con los siguientes temas:

GRI 304- Biodiversidad

GRI 305- Emisiones

GRI 306- Efluentes y residuos

GRI 307- Cumplimiento ambiental

GRI 308- Evaluación ambiental de proveedores

El estándar GRI 304 “Biodiversidad” establece los requerimientos de notificación relativos a este tema de vital importancia para la pervivencia de nuestra vida en el planeta. La protección de la biodiversidad o diversidad biológica es fundamental para garantizar la supervivencia de las especies de plantas y animales, la diversidad genética y los ecosistemas naturales. También hay que tener en cuenta que los ecosistemas naturales nos proporcionan agua y aire limpios y contribuyen a la seguridad de los alimentos y a la salud humana. Además la biodiversidad contribuye de forma directa con los medios de subsistencia de las comunidades locales, siendo por tanto fundamental para la reducción de la pobreza y en consecuencia del desarrollo sostenible.

Los contenidos del GRI 304 Biodiversidad son los siguientes, por tanto la organización informante debe presentar entre otra la siguiente información y formularse algunas preguntas sobre su organización.

1- Contenido 304-1 Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas.

¿Cuál es la posición de tu organización con respecto al área protegida o zona de gran valor para la biodiversidad fuera del área protegida? ¿Afectan el tipo de operación (oficina, fabricación, producción o extracción) o el tamaño del centro de operaciones a los valores naturales? ¿Tu organización modifica el valor de la biodiversidad? ¿Conoce tu organización las listas de espacios y especies protegidas, como las categorías de gestión de áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención de Ramsar relativa a los humedales de Importancia Internacional y las legislaciones que le afectan?.

2- Contenido 304-2 Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad.

¿Conoce tu organización la naturaleza de los impactos significativos directos e indirectos en la biodiversidad en relación con la construcción o el uso de plantas de fabricación, minas e infraestructuras de transporte; la contaminación; la introducción de especies invasivas, plagas y patógenos; la reducción de especies; la transformación del hábitat y los cambios en los procesos ecológicos fuera del rango natural de variación como la salinidad o los cambios en nivel freático? ¿Conoce tu organización los impactos positivos y negativos significativos directos e indirectos sobre las especies afectadas, la extensión de las zonas que han sufrido impactos, la duración de los impactos y la reversibilidad o irreversibilidad de los mismos?.

3- Contenido 304-3 Hábitats protegidos o restaurados

¿Conoce tu organización el tamaño y la ubicación de las áreas protegidas o restauradas de los hábitats y si el éxito de la medida de restauración estuvo o está aprobado por profesionales externos independientes? ¿Se han creado asociaciones con terceras partes para proteger o restaurar áreas de hábitats distintos de los que ha supervisado la organización y en los que ha aplicado medidas de restauración o protección?.

4- Contenido 304-4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones

¿Conoce tu organización el número total de especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones de la organización, por nivel de riesgo de extinción: en peligro crítico, en peligro, vulnerables, casi amenazadas y preocupación menor?.

Para concluir, una última pregunta ¿En tu organización habéis recapacitado sobre la dimensión ambiental de la sostenibilidad y sobre su incidencia sobre la biodiversidad?.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si ha gustado este artículo puede interesarte el curso de sobre Responsabilidad Social Corporativa de SEAS, en el que tratamos la triple dimensión de la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social. ¡Solicita información sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad