Automatización

Domótica para mejorar la calidad de vida

4 noviembre, 2019
cabecera-domotica-calidad-vida-blogseas

Los avances en tecnología siempre aportan nuevas oportunidades relacionadas con la mejora en seguridad, ahorro de tiempo, espacio, etc. Cuando hablamos de domótica debemos tener en cuenta que nos encontramos en plena fase de crecimiento y con la aparición de nuevas tecnologías, la automatización del hogar va alcanzando nuevas cotas. La domótica ha pasado de ser un plan de futuro a convertirse en una realidad palpable, donde cada día nos encontramos ante nuevas soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas.

Qué es la Domótica

Según la definición de la Asociación Española de Domótica e Inmótica, la domótica es una serie de tecnologías aplicadas al control inteligente de una vivienda, haciendo uso de:

Una gestión eficiente del uso de energía dentro de la vivienda

Es el uso eficiente de los recursos energéticos dentro del hogar. Con tecnología y diseño se puede optimizar el uso de la iluminación, la energía, el agua, la temperatura, etc. ajustando los consumos para ser eficientes, ahorrando en la factura y siendo sostenibles con el medio ambiente.

Aportando seguridad y confort

domotica-calidad-vida-blogseas

La seguridad en la vivienda es uno de los aspectos donde la domótica está ofreciendo muchas alternativas: seguridad interior y exterior de la vivienda, simulación de presencia para cuando no estemos en el domicilio, alarmas técnicas que avisen de posibles fallos (como cortocircuitos, fugas, etc.), botón del pánico, seguridad médica y un largo etcétera.

Con la domótica también se puede conseguir que la vivienda sea un lugar más cómodo y agradable para su habitabilidad. El control de la iluminación según hora, la regulación de la intensidad o la detección de movimiento son solo algunas de sus aplicaciones, así como el control de la temperatura según zonas de la casa o quién esté en casa.

Estableciendo una comunicación entre el sistema y el usuario

El usuario debe tener un control sobre la domótica que le permita adecuar la misma a sus necesidades. Mediante un ordenador o teléfono móvil el usuario puede controlar todas las funciones de su hogar y monitorizar todos los procesos.

Cómo mejora la calidad de vida

La domótica mejora el confort y la comodidad de habitar en una vivienda, gestionando distintos dispositivos que nos faciliten el día a día. Un sistema de apertura y cierre de puertas, un gestor del encendido e intensidad de la iluminación, control y automatización de electrodomésticos, mejoras de la accesibilidad al hogar, o controlar lo que ocurre en casa de forma remota son algunos ejemplos de la mejora en la calidad de vida que puede ofrecer la domótica.

Domótica en la actualidad

Muchos productos o dispositivos inteligentes están ya entre los gadgets más vendidos en webs como Amazon. Los dispositivos para monitorización de la casa y seguridad, lámparas y bombillas inteligentes, altavoces para el hogar, etc. ya están entrando en los hogares de forma habitual.

La tendencia de ventas de dispositivos inteligentes sigue en aumento y la cantidad de dispositivos que se lanzarán por parte de empresas como Samsung, Apple o LG empiezan a ser considerables.

La domótica se acerca cada vez más a los usuarios, dejando de ser tecnología sólo para ricos, y cada año se dan más pasos para hacerla accesible a todo el mundo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más artículos relacionados con la domótica y la automatización en nuestro blog. También puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y conocer nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad