Opiniones y proyectos de alumnos

‘Ya es el segundo curso que hago en SEAS, y considero que en formación online son los mejores. Tienen una gran reputación a sus espaldas y un gran grupo de profesionales.’

12 febrero, 2021
cabecera_blog_david_aparicio

Hoy nos encontramos con nuestro alumno del Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CAM, David Aparicio, para que nos hable sobre su trayectoria profesional y su experiencia estudiando online en SEAS.

David, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
En primer lugar nos gustaría saber, ¿qué te hizo dedicarte al sector del mecanizado?

El mundo del mecanizado me empezó a llamar la atención desde pequeño, sobre todo el mecanizado por CNC, cuando mi cuñado me llevaba a su empresa los domingos para ver que tal iba el mecanizado del molde que estaban haciendo en ese momento.

Cuando veía esas máquinas fabricando esas piezas “solas” yo pensaba… ¡yo quiero saber manejar esas máquinas también!

David, sabemos que llevas 20 años en el sector, ¿podrías hablarnos un poco más sobre tu trayectoria profesional y las competencias que has llevado a cabo?

La verdad es que desde que acabe los estudios, tuve bastante suerte en las empresas que trabajé, ya que me ayudaron a aprender el “oficio” muy bien y adquirir una gran experiencia.

Ya desde la primera empresa que trabajé, en la cual entre en prácticas del grado medio de mecanizado que estudié. En solo unos meses ya estaba preparando tornos de CNC y haciendo los programas a pie de máquina.

Esta experiencia me sirvió mucho para el resto de mi trayectoria profesional, ya que en futuros trabajos ya iba con una muy buena base para manejar los tornos y realizar las piezas que fuesen requeridas.

Así con solo 21 años y tras llevar 2 años escasos como operario de máquina, ascendí a jefe de sección de una conocida empresa líder del sector en la fabricación y distribución de discos de freno, puesto en el cual estuve hasta 2009, ya que a raíz de la crisis de 2008 se llevaron la producción a china.

Entonces pasé a otra sección a mecanizar brazos de suspensión de primer equipo para la furgoneta “Mercedes Vito” en centros de mecanizado, hasta que en 2015 por fin de proyecto y no ser los adjudicatarios del nuevo, se acabó la fabricación de forma regular en la empresa.

Estos últimos años hasta comienzos de Enero de este mismo año, continué en la empresa en logística, en la sección de embalaje, realizando de vez en cuando recambios de los brazos de suspensión y pequeños trabajos en un torno manual.

Visto las escasas o nulas opciones que tenia de progresar en esta sección y lo poco realizado que me sentía realizando este trabajo, hace un par de años empecé a buscar trabajo de “lo mío”, y tras rechazar varias ofertas y ser rechazado en otras, en diciembre del año pasado tuve la suerte de ser elegido por una gran empresa para el puesto de tornero CNC.

Puesto que, tras analizar las condiciones ofrecidas, decidí aceptar.

 Hace tan solo unas semanas que has comenzado un nuevo proyecto profesional, actualmente, ¿en qué consiste tu trabajo?

Pues actualmente mi trabajo consiste en preparar y programar tornos CNC tipo “transfer” de alta producción, para fabricar racorería y componentes hidráulicos en acero inoxidable.

Me encuentro en periodo de aprendizaje ya que son maquinas bastante diferentes a las que yo he manejado, y a parte del manejo de la máquina, hay que aprender bastantes conceptos más.

Y ahí estamos, aprendiendo cada día un poco más, y muy contento la verdad.

¿Qué te llevó a iniciar el Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CAM?

Principalmente el adquirir nuevos conocimientos que podrían estar relacionados con el mecanizado, como es el CAD-CAM y a la vez refrescar un poco todos los conocimientos que tenía un poco oxidados, tras llevar varios años trabajando en logística.

Para ello me vino muy bien la asignatura de CNC del curso.

¿Qué te ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Conocer los pasos previos a la creación del plano de fabricación de una pieza para su posterior mecanizado, como el diseño de la pieza en 3D, crear el plano con todas las vistas y cotas necesarias, para posteriormente generar el programa CNC ya sea mediante la tecnología CAD-CAM o creándolo directamente en la máquina.

¿Consideras importante la formación continua en el sector del mecanizado?

Claro, siempre es bueno estar al corriente de los últimos adelantos tecnológicos y tener conocimientos de ellos no cabe duda, aunque sí que es verdad que no es tan importante como en otros sectores, como el de la informática, por ejemplo.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Ya es el segundo curso que hago en SEAS, y considero que en formación online son los mejores.

Tienen una gran reputación a sus espaldas y un gran grupo de profesionales.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Para mí personalmente muy buena, ya que puedes ir a tu ritmo sin agobios, y poco a poco vas estudiando y haciendo los test y ejercicios cuando mejor te viene, para la gente que trabaja y además tiene hijos como yo es la mejor opción.

¿Qué destacarías del estudio?

Un poco todo, tanto el campus online, temario, como los programas necesarios para cada asignatura y videos están muy bien y son muy didácticos.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Muy positivamente, se nota que están muy preparados y dominan a la perfección cada asignatura y sus programas, te resuelven todas las dudas de forma clara, incluso te mandan archivos o videos explicativos extra que son de gran ayuda.

David, muchas gracias, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad