E-Learning

Qué es el microlearning y qué errores podemos cometer

17 febrero, 2021
cabecera-microlearning-blogseas

La tecnología ha revolucionado la enseñanza a muchos niveles. Pero quizá las primeras versiones de la formación online no eran tan eficaces como los alumnos esperaban, de ahí que en poco tiempo se haya producido un cambio notable. La tendencia en la actualidad es el microlearning, un formato mucho más accesible para todos y también más eficiente.

Qué es el microlearning

También conocido como microaprendizaje, es una forma de educación basada en el formato de “píldoras”. El alumno va a aprendiendo a través de pequeñas lecciones que normalmente no superan los 30 minutos de duración y que están relacionadas entre sí.

De esta forma, se consigue que el estudiante mantenga la atención durante toda la lección y absorba mejor los conocimientos que está recibiendo. Precisamente por eso, esta metodología se utiliza cada vez más en los procesos de formación continua que las empresas ponen en marcha para sus empleados.

Cuáles son las ventajas del microlearning

  • Mejora la motivación

Una de las principales diferencias entre elearning y microlearning es que en esta última modalidad el alumno no necesita mucho tiempo para seguir la formación. No tiene que liberar una o varias horas cada día, basta con que tenga unos minutos libres para poder hacer la lección que tiene pendiente.

Esto hace que se sienta mucho más motivado a la hora de hacer el curso, porque sabe que el tiempo no será un problema.

  • Reduce las brechas de conocimiento

Estas píldoras de conocimiento van destinadas a desarrollar ciertas competencias, haciendo que el alumno vaya mejorando su cualificación poco a poco, prestando más atención a aquellas áreas en las que considera que necesita más conocimientos.

  • Mejora la retención de conocimientos

Aquí no se satura al alumno con conocimientos. Cada píldora formativa se centra en una o dos cosas muy concretas, lo que permite que el aprendizaje sea mucho más eficaz, porque solo hay que focalizar la atención en unas pocas cosas.

  • Su coste es más bajo

Esto es especialmente interesante cuando son las empresas las que imparten esta formación a sus empleados. Los microcursos son más sencillos de crear, por lo que su coste de cara al público es más barato.

Consejos para aplicar microlearning y evitar errores

  • Rediseñar el contenido para aplicarlo al nuevo formato

Un error típico es coger el contenido de un curso elearning y dividirlo en diferentes partes. Pero esto no es microlearning. Lo que hay que hacer es rediseñar el contenido específicamente para esta modalidad de enseñanza. Solo así se consigue que la formación sea de calidad y verdaderamente útil.

  • No limitarse a un solo formato

Una buena plataforma de microlearning debe ser capaz de ofrecer contenido en diferentes formatos. Algunas lecciones pueden estar en formato vídeo, otras en formato pasatiempo, en forma de infografía, etc. Esto rompe la monotonía del estudio y mejora la motivación del alumno.

El microlearning es una solución de aprendizaje que puede usarse en muchos ámbitos diferentes. La clave está en usar cursos que de verdad estén bien adaptados, porque solo así se podrá disfrutar de todas las ventajas de esta nueva forma de enseñanza.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad