E-Learning

La enciclopedia mecánica

18 junio, 2013

Acostumbrados a que, constantemente, se hable de ordenadores, tablets y Smartphone me ha sorprendido encontrar lo que podría ser el original del actual libro electrónico.

Ángela Ruiz Robles fue la creadora de la Enciclopedia Mecánica y hoy le podríamos considerar como la precursora del libro digital.

Nació en un pueblo de León en 1895 y pasó, prácticamente, toda su vida en Ferrol. Maestra de formación, personalidad inquieta, inventó,  escribió libros, fundó su propia academia y se dedicó a prestar ayuda a las personas más necesitadas.

La misma autora explicaba el funcionamiento:

Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentan las letras que se deseen, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios lleva a la derecha una bobina con toda clase de dibujo lineal, y en la de la izquierda otra con dibujo de adorno y figura. En la parte inferior de los abecedarios, un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocar los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Las bobinas son automáticas y puede desplazarse del estuche de la Enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista; puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector, evitando con ello gran número de esfuerzos intelectuales y físicos. Todas las piezas son recambiables. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de facilísimo manejo. Para autores y editores el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado y queda impresa de una tirada, o cada una de sus parte (si consta de varias), resultando este procedimiento un bien general.

Lo que pretendía Ángela, además de liberar a sus alumnos del peso en sus carteras, era facilitar la adaptación de los contenidos según necesidades, enseñar en diferentes idiomas, apoyar el aprendizaje con sonido y facilitar la lectura en la oscuridad, ya que la enciclopedia mecánica poseía una luz en el interior.

File:Libro mecanico.jpgUna mente, la de esta mujer, avanzada para su época tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico que defendió la enseñanza individualizada y la atención a la diversidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

Post publicado por:  Rosa Domínguez

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    felix
    29 marzo, 2016 at 2:22 am

    maravilloso invento adelantado, muy adelantado a su +epoca, así son mos los inventores…

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad