Automatización

La Mecatrónica, una buena opción profesional

27 enero, 2020
salida-laboral-mecatronica-blogseas

La mecatrónica es una disciplina de la ingeniería en la que confluyen cuatro ramas diferentes de la ingeniería: electrónica, mecánica, eléctrica y la ingeniería de control. El objetivo de la mecatrónica es diseñar y fabricar productos y procesos industriales complejos en los que intervienen estas disciplinas.

La mecatrónica se ocupa de resolver tres necesidades de gran actualidad: la automatización de la maquinaria, para mejorar los procesos productivos; crear aplicaciones y productos inteligentes; y para integrar los elementos electrónicos y mecánicos de las máquinas en una misma disciplina de conocimientos técnicos.

¿Qué puede hacer un profesional de la mecatrónica?

Un técnico en mecatrónica es un profesional con una formación teórica y práctica multidisciplinar. Posee los conocimientos necesarios para producir sistemas automatizados en los que confluyen tecnologías de varios campos diferentes.

Se puede ocupar de los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, además de la fase de programación del equipo.

Más detalladamente, un técnico en mecatrónica se dedica a:

  • Diseñar y construir equipos mecatrónicos para satisfacer necesidades de la industria.
  • Buscar soluciones a procesos industriales basándose en la capacidad de creación, innovación y mejora continua de los sistemas de control y automatización industriales.
  • Incrementar la competitividad de las empresas gracias a la automatización de los procesos de fabricación.
  • Evaluar e Integrar diferentes dispositivos mecatrónicos: tornos industriales de control numérico; controladores programables; computadoras industriales y robots.

¿Por qué son tan interesantes para la industria los técnicos en mecatrónica?

El principal valor que tiene un técnico mecatrónica es su versatilidad. Ese carácter multidisciplinar de sus estudios rompe con la tradicional estanqueidad de las diferentes especialidades técnicas. Es un técnico que sintetiza conocimientos necesarios para crear o diseñar máquinas y procesos en los que hay que dominar más de una materia.

La mecatrónica se ocupa de automatizar la maquinaria y de que haya una integración de los componentes mecánicos y electrónicos. Esto es fundamental en la actual revolución de la industria 4.0, donde predomina la automatización, la robótica y la computación industrial.

¿Qué industrias utilizan la mecatrónica?

La mecatrónica tiene un amplio campo de aplicación en los siguientes sectores industriales:

  • Fábricas automatizadas, que utilizan sistemas computerizados y robotizados para controlar máquinas y procesos de fabricación.
  • Fábricas de componentes eléctricos y electrónicos que son producidos de forma automatizada.
  • Minería e industria pesada.
  • Industria automovilística
  • Industria textil
  • Empresas de logística y transporte.

Con la mecatrónica se fabrican robots, automóviles, aeronaves, equipos electrónicos, máquinas y herramientas.

¿Por qué es una buena idea estudiar mecatrónica?

En la actualidad hay una fuerte demanda de perfiles profesionales con estudios en mecatrónica. Es una de las profesiones con más futuro según diferentes informes de empleabilidad publicados.

La industria 4.0 se caracteriza por la automatización e innovación constante para mejorar la competitividad. La filosofía es producir cada vez más rápido, con menos costes y con el menor empleo de mano de obra posible.

En una industria cada día más automatizada, hay un trabajador que no puede ser sustituido: el que diseña y mantiene esas máquinas. El técnico que tiene los conocimientos electrónicos y mecánicos necesarios para que la fábrica siga produciendo.

En definitiva, el robot sustituye a los operarios que manejan máquinas, pero por ahora no puede sustituir al profesional que los diseña, fabrica y repara.

banner_seas_728x90_mst_mecatronica


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre la actualidad profesional de la mecatrónica, te animamos a seguir informándote sobre estos temas en nuestra sección de diseño mecánico y automatización. Además, puedes ver información sobre cursos relacionados con mecatrónica en nuestra web de formación técnica.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad