Varios

¿Vivimos con atención plena?

24 julio, 2014

A menudo nos damos cuenta de repente que tras estar conduciendo un rato hemos llegado a nuestro trabajo ¡Y ni nos hemos enterado!, decimos a veces.

¿Dónde estábamos? ¿Dónde estaba nuestra cabeza? En ocasiones actuamos de una forma tan “de robot” que nos perdemos mucho de lo que sucede a nuestro alrededor. Muchas veces volvemos a ver si hemos cerrado con llave la puerta del coche o de nuestra casa; otras, viendo algo en la televisión o escuchando (¿Escuchando?) a alguien hablar, no nos enteramos de lo que están diciéndonos.

Acumulamos muchas situaciones de este tipo a lo largo del día. Y no hablemos de quienes presumen de hacer varias cosas a la vez. ¿Aprecian realmente todo lo que están haciendo?

Muchas veces caminamos por nuestro trabajo y por nuestra vida con un piloto automático. Llevamos un estilo de vida, quizás, demasiado ajetreado. Y en lo más hondo de nuestro corazón aparece un deseo: recuperar el control y manejar nuestra vida en todo lo que podamos y que no sea la vida (o la vida de otros) la que nos maneje la nuestra.

(Fuente: Google) Jon Kabat habla de conciencia y atención plena. Habla de “la conciencia que surge al prestar atención de manera voluntaria, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”.

(Fuente: Google)
Jon Kabat habla de conciencia y atención plena. Habla de “la conciencia que surge al prestar atención de manera voluntaria, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”.

Es decir, la atención plena o Mindfulness, término anglosajón con el que se ha denominado a esta práctica, es que nos dediquemos a funcionar por la vida sin piloto automático, conectando con las experiencias del día a día.

El Mindfulness tiene en antiguos ejercicios que se han llevado a cabo toda la vida por practicantes de la religión budista. No se trata de un estado alterado de la conciencia, sino todo lo contrario. Se trata de “estar más presente” y desarrollar la conciencia viviendo el momento. Hay cierta similitud, por tanto, con la oración, la meditación, el yoga, el taichí, etc. Se trataría de trasformar nuestra existencia mirando hacia nuestro interior.

Hay universidades norteamericanas que están investigando sobre el tema y concluyen que entrenarnos en atención plena puede ser una herramienta muy eficaz para que nos sintamos mucho mejor física y psicológicamente, alejándonos del “natural estrés” que se nos genera hoy en día con esa frenética actividad. Parece ser que se han obtenido interesantes resultados en enfermos con afecciones tales como enfermedades coronarias, asma, hipertensión, dolores crónicos, fibromialgias, cefaleas, depresión, ansiedad, psoriasis, etc.

A riesgo de pensar que el Mindfulness es una nueva moda y que en poco tiempo se olvidará, los seguidores insisten en su idoneidad para practicarla: ayuda a facilitar el cambio y el autoaprendizaje y favorece el compromiso con uno mismo y con los demás.

imagen2

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad