Varios

La rentabilidad de innovar

31 octubre, 2012

Corremos el riesgo de que la moda de la innovación corra el mismo malhadado camino que tantas otras corrientes de gestión de empresas que se han ido quedando por el camino. De hecho, leo que solo el 46% de los CEOs encuestados por una prestigiosa consultora muestran satisfacción por el retorno de lo invertido al respecto en este concepto. Es lo que acertadamente se ha definido en EEUU como “fatiga de innovación” (con nuestro histórico retraso, es predecible que esta sea nuestra situación dentro de algún añito).

¿Qué subyace en este desencanto por la innovación? Quizás, en primer lugar, la dificultad que las empresas tienen para cuantificar los retornos “intangibles” de sus inversiones, descritos por James Andrew – director de BCG en Chicago – del siguiente modo:

  • Retorno en conocimiento: Durante el proceso de innovación, la empresa aprende.
  • Retorno en ecosistema: Interrelaciones que se generan con los partners con los que la empresa desarrolla sus innovaciones.
  • Retorno en atractivo: Las empresas innovadoras tiene más fácil retener a sus personas más talentosas.

Todo lo anterior, sin olvidar en ningún momento que la innovación debe generar resultados “tangibles”!!! Hay muchas empresas que invierten e invierten sin lograr el deseado retorno, lo que el citado Andrew describe como “la trampa del dinero” (llegado ese punto, eliminar esas trampas puede ser también una actividad lucrativa ).

La innovación debe ser un proceso que usa nuevo conocimiento y genera ganancias. Con proceso quiero decir algo que puede repetirse, implantado de modo sistémico, no dependiente de puntuales ideas geniales. ¿Qué hacer para conseguir su implantación en las empresas? Recurramos de nuevo a Andrew:

“Convencer a toda la organización de que la innovación realmente importa, redefinir las dinastías, asignar la gente correcta en el lugar correcto y brindar confianza a quienes toman las decisiones”

Post publicado por:  Miguel Angel Garcia

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