Varios

Contestación a las preguntas de nuestros fans en Facebook sobre Domótica

6 octubre, 2011

Nuestros expertos en domótica, contestana las preguntas de nuestros fans en Facebook durante la semana Domótica.

  • ¿En qué plazo cree estará implantada la domótica a nivel domestico? 
A pesar de que llevamos un retraso muy importante con respecto a países como Alemania, la implantación ya se está llevando a cabo en la actualidad aunque de una manera lenta. No hay que olvidar que España, después de Alemania, es el país de la UE que tiene más integradores certificados KNX. Las claves pienso que pueden estar en tres factores básicos:
  1. La necesidad de ahorro energético
  2. La demanda de más seguridad en las instalaciones
  3. La necesidad de dar valor añadido a viviendas que han inflado artificialmente su precio durante la crisis.
  • ¿Cuándo será asequible para implantaría en cualquier hogar?
En la actualidad una instalación básica para una vivienda de 90 m2 con alarma de intrusión sencilla (1 volumétrico), incendios, iluminación, persianas y toldos, climatización (no zonificada) y control vía SMS puede rondar en torno a los 8.000 € PVP. Creo que ya ha llegado ese momento.
  • Para cuándo una domótica que no tenga cableado y que sea la misma corriente la que lleve los datos…. técnicamente es posible.
Efectivamente es posible. X10 se inventó hace muchos años y su popularidad la ha alcanzado precisamente gracias a eso: un usuario no cualificado puede ejecutar una automatización sencilla de su vivienda sin necesidad de instalación. EHS, antes de integrarse en KNX también disponía de un sistema basado en portadora de corriente mucho más robusto y rápido que el X10.
KNX también tiene su protocolo normalizado (PL 110) desde hace 20 años. Además, muchos fabricantes están comercializando sistemas en radiofrecuencia con el protocolo KNX.
Sin embargo, no hay ningún sistema en la actualidad que pueda garantizar la rapidez, fiabilidad y precio de una instalación en BUS. Por ello tanto el integrador suele recurrir al “Power line” o la radiofrecuencia en casos muy puntuales como puntos de control “no críticos” en reformas o puntos donde es difícil o imposible realizar una instalación eléctrica: paredes acristaladas recintos de parcelas, etc.
  • ¿Cuál puede ser el ahorro real de energía en un hogar con instalación domótica?
Hay una experiencia realizada en Madrid sobre dos viviendas semejantes (una domótica y otra no) en las que se han tomado lecturas de energía durante un año. Los resultados han sido de un ahorro de hasta:
1.  …el 50% en climatización
2.  …el 70% en iluminación
  • ¿Quizá si es por ejemplo solo de un 25% no merece la pena afrontar el gasto de la instalación? 
Si se hacen cuentas, al precio actual de la energía, aunque nos ahorrásemos el 100% de la factura, ¿cuántos años harían falta para amortizar esos 8.000€ que hemos dicho? Sin embargo el precio sigue subiendo, tal vez dentro de unos años…
El ahorro habría que considerarlo desde el punto de vista ecológico ya que no económico. Imaginemos una ciudad como Zaragoza en la que todos sus edificios y viviendas estuvieran controlados por instalaciones domóticas y redujese su consumo y emisiones de gases en un 30%. Creo que, desde ese punto de vista, sí merecería la pena, sin contar con lo que podríamos ahorrar en importación de energía, ya que España no es precisamente un país productor.

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad