SEAS

Jorge Marqués | Docente de SEAS

19 mayo, 2021

Hoy hablamos con nuestro profesor del área de automatización industrial y también del área de mantenimiento y producción en SEAS, Jorge Marqués.

Jorge es Manufacturing and Management Engineer y puedes conocer mejor su trayectoria profesional y proyectos visitando su perfil en LinkedIn.

Jorge, ¿en qué programas impartes clases?

Materias relacionadas con técnicas de Ingeniería Industrial en los programas de:

* Automatización Industrial.

* Energías Renovables.

* Mantenimiento Industrial.

* Mecatrónica. 

¿Qué destacarías de estos programas?

El tipo de materias de las que están compuestos, da formación y respuesta a múltiples cuestiones técnicas que el alumno/a necesita para adquirir las competencias necesarias.  

¿A qué das más importancia en la programación?

A la utilización de todo el potencial que otorga nuestra plataforma, que constituye una guía pautada con la que el alumno/a puede avanzar a su ritmo. Y también al soporte técnico y humano que aportamos tanto docentes, como tutores, coordinadores y equipo administrativo.

¿Cómo afrontas una programación sabiendo que tus alumnos son estudiantes online?

Sabiendo que los tutores explican cómo trabajar con la plataforma, mi intención desde el principio es estimular al alumno/a para que aproveche todo lo posible, tanto el potencial de la misma, como la experiencia y capacidad técnica del docente.

¿Cuáles son las salidas profesionales con más recorrido en la actualidad en el sector de la mecatrónica?

Oficina técnica (para técnicos o para ingenieros), Técnico de mantenimiento, Técnico de SAT, Dirección técnica, Dirección Dpto. Mantenimiento, Dirección Dpto. Infraestructuras, Facility Manager.

¿Cuáles son las competencias necesarias para trabajar en el mundo de la Mecatrónica?

Capacidad de análisis para determinar qué es lo que hay que hacer, reparar, decidir, etc.; capacidad para ver las instalaciones, máquinas, etc., como un conjunto de sistemas intercomunicados; conocimiento técnico multidisciplinar; capacidad de elección de la alternativa más conveniente.

¿Qué competencias adquiere el alumno/a que realiza esta formación?

A mi juicio, las más importantes son: conocimiento técnico en algunas de las disciplinas industriales más importantes que forman parte de la Mecatrónica, capacidad de análisis y síntesis ante problemas, o ante requerimientos inusuales, capacidad de elección y desarrollo de soluciones técnicas ante problemas concretos, capacidad de decisión ante disyuntivas o alternativas varias. 

¿Qué facilidades ofrecemos a los alumnos que siguen una formación online?

Una potente plataforma pautada con la que el alumno/a puede avanzar a su propio ritmo, soporte tutorial (contacto con su tutor por email, WhatsApp, o videoconferencia), soporte docente (tutorías personalizadas por email o por videoconferencia con cada profesor), webinar que contienen partes del temario y aspectos varios que enriquecen el conocimiento del alumno, soporte informático extra, en caso de problemas técnicos de software con sus equipos, biblioteca virtual con conocimientos que complementan las competencias desarrolladas en el curso.

¿Qué destacarías de tus alumnos online?

En general, el perfil medio de un alumno/a suele presentar las siguientes características: capacidad de organización del tiempo libre, capacidad de sacrificio para conseguir sus objetivos, tenacidad para cumplir dichos objetivos, interés y ganas de aprender y motivación como combustible que le permitirá llegar a la meta deseada. 

¿Cómo afrontan la realización de trabajos los alumnos?

Con la idea de que tienen la oportunidad de demostrarse a sí mismos/as que han asimilado los contenidos impartidos durante la realización de una asignatura.

¿Tienes alguna anécdota de tus años de docente online?

Destaco aquellas en las que un alumno/a ha conseguido superar sus limitaciones de partida y ha conseguido, no solo sobreponerse a las mismas, sino que ha finalizado la materia con un aprovechamiento excelente.

¿Cómo tu experiencia laboral, profesional puede ser un valor añadido como profesor para nuestros alumnos? ¿Qué puede aportar tu experiencia profesional a los alumnos de SEAS?

Responderé a las dos preguntas en una sola respuesta. En mi opinión, un docente técnico de las características que demandan los alumnos online, debe ser un profesional que ha tenido, o tiene, un estrecho contacto con el mundo industrial que le permite ir más allá de las materias que imparte, con el fin de complementar los conocimientos teóricos con la imprescindible visión de la experiencia.

¡Muchas gracias, Jorge!

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