Opiniones y proyectos de alumnos SEAS

Entrevista a José Antonio Giraldo, alumno de Seguridad Informática

10 diciembre, 2013

1. ¿Cómo y por qué decidiste estudiar informática?

Mis comienzos profesionales tienen como origen la Administración de Empresas en la especialidad comercial. El devenir de las circunstancias laborales, me empujan a resolver cuestiones IT. La formación reglada hasta entonces no es suficiente. Entra en juego la formación no reglada y el autodidactismo para paliar momentáneamente las carencias encontradas.

Si me hubiera quedado solo en eso, administrativo, mis factores competenciales hoy por hoy serían papel mojado.

La solución: ¡El horizonte no se mueve si tú no te mueves! ¡Evoluciona José Antonio!

El Por qué…: El Tiempo, la discontinuidad laboral, la evolución tecnológica, la movilidad funcional, el Desempleo, la actitud y dinamización multidisciplinar requerida por el empleador –por ejemplo el hecho de tener un jefe candidato a premio Nacional por incentivación del Software Libre-…

En conclusión, pensé ¿Qué se hacer? Administrar; entonces ¿Por qué no lo haces también desde las IT? Comienzo pues el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos.

Ahora, desde una posición intermedia y operativa de la empresa, puedo guardar el debido equilibrio en los Sistemas de Información. Capacitado para analizar, desarrollar e implantar estrategias en este contexto, tengo las actitudes y aptitudes suficientes para balancear, de la manera más óptima posible, el «dashboard» tecnológico corporativo.

2. ¿Qué importancia tienen los servicios de auditoría informática para las empresas?

En mi opinión la «Piedra Angular» que ningún «arquitecto» debe desechar, en un negocio, es la gestión integral de éste.

Por tanto, las auditorías -desde el ámbito de las ITs-, deben ser instrumentos metodológicos útiles que optimicen el Gobierno Tecnológico de la Información, ya sea desde la mera perspectiva de las Buenas Prácticas –por ejemplo: COBIT o COSO- o bien por el hecho del imperativo legal –LOPD o LSSl-.

Las auditorías, efectivamente, aportan el debido equilibrio: entre el ser y el deber ser, eliminando el desfase entre el riesgo y la eficiencia, educando a la unidad productora en un Clima y Cultura empresarial razonablemente óptimo.

3.  ¿En qué te ha ayudado el Curso de Seguridad Informática para tu desarrollo laboral? ¿De qué manera te ha influido el haber estudiado en SEAS?

En cuanto a la primera cuestión: A NO concebir la actividad de las Tecnologías de la Información como un ejercicio exclusivamente «punto de ventas» –sólo por detrás del mostrador: como un «tendero», como un «mecánico»- y, a descubrir realmente «el otro lado» del expositor.

En cuanto a la segunda: A expandir el concepto «abrir la mente» desde una perspectiva de considerar toda idea, conclusión o hecho como algo probable.

En consecuencia de lo anterior: todos hemos sido artífices y cómplices en la construcción de una Sociedad basada en la información y el conocimiento… no obstante ¿A qué precio? Se hace necesario, y no sólo desde los propios profesionales, reflexionar, adoptar el compromiso dado en práctica de «evangelización» sobre valores individuales y sociales saludables, aplicables a los usuarios de ITs –ya sean domésticos o corporativos-.

4. Como estudiante de informática y profesional del sector, ¿Cómo ves actualmente el sector? ¿Qué necesidades y tendencias ves actualmente?

«La viña NO tiene vallado», todo vale, la mala praxis «campa a sus anchas», no abunda la salud porque… no existe «higiene» digital. En un mundo concebido como globalizado, todo es susceptible de contagio.

En cuanto a necesidades es prioritario reponer, no sólo moralidad – si se me apura- sino al menos ética. El profesional debe concebir, en la medida de sus posibilidades, su código deontológico como si de una «tabla de los diez mandamientos» se tratara. Sirva de ejemplo, y yo denuncio, el «fenómeno LOPD a coste cero».

Por último, en cuanto a tendencias: asesorar en un contexto de informar y formar con espíritu crítico a usuarios en ITs, es factor clave. Trasladarlo como capacitación es fundamental para el gobierno de las Tecnologías de la Información, es una «asignatura» que debe formar parte en las unidades de competencias de los mandos directivos-ejecutivos.

5. ¿Qué opinión tienes de estudiar informática de forma online?

Creo en la actividad docente personalizada, de modo que ésta se adecue a cada persona en función de sus circunstancias.

La modalidad E-learning bien contextualizada, puede y debe dar respuestas a las nuevas necesidades de los alumnos. La metodología de SEAS permite la conciliación doméstica-laboral. Ahora bien, y siendo realista, no es apta para todos. Si no se tiene espíritu de sacrificio, de esfuerzo, de constancia… no servirá de nada. Lo que se empieza sin estos valores, no acaba.

6. ¿Tienes intención de seguir formándote? ¿Qué es lo próximo que te gustaría estudiar?

No entiendo la vida sin una renovación/adquisición conceptual continuada. La formación, para mí, va más allá de una mera colección de contenidos. La Capacitación Forja, imprime carácter, dota de espíritu crítico y readapta el estilo de vida. Consolida progresivamente la personalidad.

En cuanto a qué estudiar.. apostar por el Bachelor en Tecnologías de la Información para la Empresa de modo que éste actúe como «zoom» de los conocimientos adquiridos hasta ahora.

7. Y… ¿ Después de todo ésto, qué?

La dirección del Curso de Auditoría y Peritaje, descubre mis antecedentes formativos en Auditoría LOPD. Esta circunstancia es aprovechada y añadida al Bachelor de Tecnologías de la Información para la Empresa de SEAS para que se refuerce como materia extra (eso me pasa por bocazas), pese a haber terminado con las exigibles -Auditoría Lógica y Física en ITs-.

Marca de José Antonio Giraldo

En cuanto a futuro a medio/largo plazo, con Esperanza y compromiso todo está preparado para el «pistoletazo de salida»: información, formación, planificación, relaciones comerciales… todo está hecho. Como te habrás percatado, voy de cabeza al autónomo.

En símil con mi vocación de Capataz y Costalero: puedo ser el mejor tocando el «martillo», sino tengo a quien llamar no soy nada. Puedo tener «la ropa» mejor hecha y en la séptima vértebra, si no «embarro» bien, se escapará de la trabajadera.

  • Reply
    Ángel Custodio Ondo
    23 agosto, 2017 at 5:52 pm

    En efecto la formación hasta la fecha no es suficiente para pallar con las situación en cuanto a la seguridad informatica del momento.
    La evolución tecnológica que hoy en die cambia el mundo es necesario asegurar muy antes de que llamen a otro terceros, su Departamento y sus negocios si es necesario, el mundo evuluciona día tras día de entre ello está el bien y influye en muchas acasiones el mal y cree que es necesario tener conocimientos fundamentales para contrarestar dicha inseguridad informática, ahora desde este punto aperativa puedes guardar el sistema tanto administrativa, así como la seguridad, desarrollar, administrar e implementar estrategis de referencias
    La importancia en cuanto a la seguridad informática, “es la piedra angular” suponiendo que el mundo de hoy vive gracias por la tecnología y sin la seguridad no ncreo que el mundo viviría en paz
    Por ello la seguridad informática, desde la IT, creo que debería ser lo fundamenral tanto en las enseñananzas y así como en las practicas

  • Reply
    sergio tomas
    14 noviembre, 2018 at 11:34 pm

    buen post!!! se necesita estudiar, estudiar y estudiar, el estudiante ve, el autodidacta observa!!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al
Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

  • Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
  • Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
  • En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
  • La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
  • Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
  • Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).
  • Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
  • También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad