Producción y Mantenimiento

Qué es RFID y cómo se utiliza esta tecnología

7 marzo, 2024
cabecera-post-blog-seas-tecnologia-rfid

Son muchas las tecnologías inalámbricas que se utilizan hoy en día y que hacen nuestro día a día mucho más fácil y cómodo. Tecnologías como el bluetooth o el wifi son claves para poder acceder a internet, o a todo tipo de dispositivos, por lo que son conocidas por la gran mayoría de personas. Sin embargo, otros tipos de conexiones sin cable juegan un papel crucial en nuestras vidas, pero desconocemos cómo funcionan o dónde se aplican.

Un ejemplo de tecnología inalámbrica imprescindible hoy en la actualidad es la RFID, sobre todo cuando hablamos del sector de la logística y transporte (por su capacidad para facilitar la localización, control y gestión de productos y paquetes). A continuación, te mostramos qué es RFID, dónde se aplica y cómo es su funcionamiento.

Qué es un sistema RFID

La identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio-Frequency Identification) es un sistema tecnológico que utiliza ondas de radio para la identificación y seguimiento de objetos, animales o personas, y que se utiliza habitualmente en logística para tener un mayor control de los productos, paquetes y materiales.

Este sistema está formado por tres componentes principales: las etiquetas RFID, los lectores RFID y un software específico para su procesamiento.

Qué aplicaciones tiene la tecnología RFID

La tecnología RFID se aplica en muchos campos y sectores con resultados exitosos, pero es importante destacar su gran importancia dentro de la logística y transporte. Sus principales usos hoy en día son:

  • Para la gestión y control de inventarios.
  • En los procesos de carga y descarga de vehículos durante la cadena de suministros.
  • Como elementos para identificar personas (control de accesos, sistemas de fichaje…).
  • Para apertura de puertas de vehículos, edificios, locales, etc.

Cómo funciona la tecnología RFID

Un sistema RFID funciona mediante una comunicación inalámbrica que se produce entre la etiqueta RFID y los lectores, pasando la información a un sistema informático que gestiona los datos. Las diferentes etapas del funcionamiento en una conexión RFID son las siguientes:

1. Uso del lector

Los lectores emiten una señal electromagnética de alta o baja frecuencia, para escanear una etiqueta RFID que se encuentra en un producto o paquete.

2. Interacción con la etiqueta RFID

La etiqueta capta la energía emitida por el lector dentro de su rango y se activa, comenzando un proceso de transmisión de los metadatos que tiene almacenados en su memoria (los transmite al lector que le envió la señal).

3. Recepción de la información

El lector recibe la información emitida por la tarjeta y la transmite a un sistema de procesamiento para analizarla y almacenarla. Este sistema central estará preparado para realizar una serie de acciones preestablecidas con la información recibida.

4. Procesamiento de los datos

Finalmente, el sistema se encarga de analizar la información recibida y realizar las funciones adecuadas, que pueden ser mostrar los metadatos, añadirlos a una base de datos, abrir una puerta, etc.

Te hemos mostrado qué es RFID, y el funcionamiento y aplicaciones que tiene esta interesante tecnología para tu negocio. Gracias a estos sistemas podrás controlar todos los productos que entran y salen de tu almacén de forma rápida, precisa y segura.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

 

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad