Producción y Mantenimiento

¿Para qué sirve la ingeniería de procesos?

22 junio, 2022
cabecera-ingenieria-procesos-blog-seas

En una empresa se realizan de manera habitual una serie de procesos y tareas que definen su negocio y que tienen un impacto directo en su funcionamiento y resultados. Optimizar todos los procesos que se llevan a cabo en un negocio de la manera más eficiente posible es clave para conseguir un alto nivel de competitividad y maximizar los beneficios.

La ingeniería de procesos es una disciplina ideal para potenciar y mejorar las distintas tareas dentro de una empresa, gestionando de manera eficiente todos sus recursos.

Qué es la ingeniería de procesos

La ingeniería de procesos se encarga de diseñar, analizar, planificar y mejorar los procesos que realiza una empresa, con el objetivo de tomar las mejores decisiones que le permita obtener resultados óptimos.

El análisis de procesos industriales es fundamental para optimizar todos los sistemas que se implantan en la empresa y así conseguir que la producción alcance los objetivos fijados o deseados.

Funciones del análisis de procesos

En la ingeniería de procesos es fundamental un análisis de procesos previo que permita diseñar de manera óptima las mejoras e innovaciones a implementar.

Veamos cuáles son las funciones principales dentro de este necesario análisis de procesos.

Mejora de procesos

Una de las claves de esta disciplina es el análisis profundo y preciso de todos los procesos y tareas que realiza la empresa, para así poder tomar decisiones adecuadas para mejorar su funcionamiento y rendimiento.

Elección de soluciones

Cuando se analiza un proceso se deben encontrar distintas soluciones para mejorar su rendimiento o ejecución, buscando siempre la máxima eficiencia y eficacia. Entre las distintas soluciones planteadas en este análisis, se debe seleccionar la que mejores resultados aporte (en cuanto a velocidad de ejecución, costes, calidad obtenida…).

Gestión de calidad

Es habitual que en la ingeniería de procesos se implemente la gestión de calidad para garantizar que los procesos cumplan con los estándares propios del sector. Así se consigue que la empresa abrace las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional que garantizan ofrecer productos y servicios con un alto nivel de calidad al cliente final.

Gestión de suministros

La ingeniería de procesos debe garantizar que los procesos dispongan de los recursos necesarios para poder ser ejecutados de manera eficiente. Esta gestión de suministros también implica conseguir los recursos necesarios en cada momento, teniendo en cuenta otros aspectos importantes como el coste, la calidad o la mano de obra necesaria.

Control del rendimiento

En la ingeniería de procesos se debe realizar una monitorización continua de cada proceso y tarea para verificar que se están cumpliendo con los objetivos fijados, y poder tomar las decisiones adecuadas en caso de que se produzcan desviaciones.

Gestión continua

La ingeniería de procesos no se aplica de manera puntual en una industria o empresa. Se trata de un sistema que debe aplicarse en todo momento para garantizar la mejora continua y para poder abordar nuevos proyectos de manera eficiente y exitosa.

La ingeniería de procesos es una disciplina ideal para mejorar el funcionamiento y los resultados de cualquier empresa y tiene un gran impacto en la gestión industrial. Consigue hacer un mejor uso de los recursos disponibles para incrementar la competitividad y productividad del negocio.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad