Producción y Mantenimiento

Logística inversa: qué es y cuáles son los beneficios de su aplicación

13 diciembre, 2023

El avance de la tecnología ha permitido que la cadena de suministros actual sea mucho más amplia y eficiente, permitiendo que cualquier empresa pueda operar globalmente ofreciendo sus productos en cualquier área, región o país. Este incremento en las transacciones hace que las empresas se enfrenten al gran reto de la sostenibilidad, es decir, minimizar el impacto en el medioambiente de todos los procesos relacionados con la logística y transporte.

La logística inversa se presenta como una de las soluciones más efectivas para lograr minimizar la contaminación y disminuir los costes logísticos a través de un sistema de retorno que reduce el uso de recursos y fomenta la reutilización y reciclaje.

Qué es la logística inversa

La logística inversa es un proceso que gestiona el flujo de productos desde su destino final hasta el vendedor, distribuidor o fabricante (hasta el punto de origen).

A diferencia de la logística tradicional, que se ocupa de llevar los productos desde el fabricante hasta el cliente, la logística inversa se enfoca en el retorno de productos y materiales para su reciclaje, reutilización, reparación, o eliminación adecuada.

Tipos de logística inversa

Podemos diferenciar entre dos tipos de logística inversa:

  • Logística de residuos. Este tipo de logística se enfoca en la gestión de residuos sólidos y materiales que deben ser recogidos y transportados con el objetivo de reciclarlos para darles un segundo uso (el producto se trata para su posterior reutilización).
  • Logística de devoluciones. Se encarga de retornar productos, envases y embalajes desde el punto de distribución hasta el punto de origen (como la gestión de devoluciones de una tienda online).

Ventajas de aplicarla en una cadena de suministro

La logística inversa es una disciplina por la que cada vez apuestan más empresas y organizaciones debido a los muchos beneficios que proporciona, entre los que podemos destacar:

Reducción de costes logísticos

Gracias a la logística inversa la empresa puede disminuir de forma notable sus costes:

  • Al reutilizar envases y embalajes reduce su inversión en estos elementos.
  • Al reciclar productos y materiales puede darles un segundo uso y obtener nuevos beneficios.
  • Al optimizar sus procesos logísticos de retorno conseguirá una mejor utilización de sus recursos.

Ayudar al desarrollo sostenible

La logística inversa también es una clara apuesta de la empresa por favorecer el desarrollo sostenible y ayudar al cuidado del planeta, reduciendo la contaminación que genera. Cuando se habla de logística inversa también se está haciendo referencia a conceptos como la reutilización, el reciclaje y el uso adecuado de todos los recursos disponibles.

Optimización de los procesos logísticos

Para conseguir que la logística inversa funcione de forma ágil y rentable, las empresas deben optimizar sus procesos logísticos y de transporte, lo que implica elevar su nivel de productividad y competitividad.

Mejorar la satisfacción del cliente y la imagen de la empresa

Las empresas que apuestan por la logística inversa consiguen que sus clientes estén más satisfechos al disponer de un sistema de devolución rápido, transparente y sencillo. Además, la empresa proyectará una mejor imagen, asociada a conceptos positivos como la eficiencia, profesionalidad y compromiso por el cuidado del medioambiente.

Máster en Logística de SEAS

Te hemos mostrado qué es la logística inversa, sus tipos y los beneficios que proporciona a una empresa. En este sentido, ponemos a tu disposición nuestra formación especializada en logística para que puedas mejorar todos los procesos logísticos de tu empresa o acceder a puestos de responsabilidad en el sector.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad