Producción y Mantenimiento

La empatía laboral

13 mayo, 2016
empatia

Gracias a la empatía es posible aliviar o ayudar a aquellos que buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos o simplemente ser escuchados o comprendidos.

En una relación interpersonal, como por ejemplo una negociación de intereses, si no sabemos descubrir e identificar el humor del otro, a través del tono de su voz de la expresión de su cara, de sus gestos y posturas, no podremos situarnos en su misma longitud de onda.

Si no dominamos nuestras propias emociones y sentimientos, no podremos percibir las sutiles señales que ocultan o manifiestan sus intenciones y objetivos, y nos resultará difícil entrar en armonía con él.

Cultivar la empatía no es otra cosa que aprender a identificar lo que siente, necesita o busca la persona con la que mantengo una conversación, porque descubrir, intuir o saber lo que siente el otro nos permite:

  • Resolver más fácilmente sus dudas, preocupaciones o preferencias.
  • Encontrar la respuesta más tranquilizadora.
  • Obtener ventaja de  las debilidades o fallos del otro, sin abusar de la situación.
  • Reaccionar a sus argumentos con tacto, consideración y diplomacia para no complicar la comunicación
  • Descubrir a tiempo un conflicto potencial, para anticipar la solución.

La empatía no aparece cuando la persona que habla con otra está más pendiente de sus propias palabras, de lo que dirá después, de lo que hay a su alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan por su mente, es decir permanece encerrada en su propio mundo e indiferente a los mensajes del interlocutor.

La empatía en estos casos requiere mantenerse alerta permanentemente, con serenidad y actitud de escucha y observación objetiva, para que nuestro mensaje no suscite desconfianza y sea aceptado sin reservas.

Se trata de ganar la confianza absoluta y el respeto de la otra parte, porque percibe un trato justo y conveniente en el que ambos van a salir beneficiados.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad