Producción y Mantenimiento SEAS

‘Innovación en la empresa es sinónimo de sostenibilidad’

25 agosto, 2014

Miguel Ángel García es profesor del área de innovación y calidad de SEAS, además de profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, y desde hace más de 4 años es Business Development Manager en Artibal, una de las empresas líderes en España de producción, entre otras cosas, de tinta y barnices especiales.

Como hemos dicho, compatibilizas tu actividad profesional en empresa, con la de docente ¿Cómo aplicas la experiencia de tu trabajo diario a tu trabajo como profesor de SEAS?

Durante los últimos veinte años he desempeñado distintas funciones en el ámbito de la empresa, con infinidad de vivencias y experiencias muy variadas. Cuando llega el momento de transmitir determinados conceptos, poderlos enriquecer con ejemplos de situaciones reales facilita enormemente la comunicación y la comprensión por parte del alumno.

Impartes formación en el Área de Calidad e Innovación, un área que se comenzó a incorporar en las empresas en España hace relativamente poco ¿Qué peso tiene actualmente en las empresas?

Así como la Calidad – gestionada conforme a los estándares ISO – es un concepto muy extendido entre las empersas de nuestro entorno, la implantación de Sistemas de Gestión de la Innovación está resultando un proceso muy paulatino. Afortunadamente, son cada vez más los directivos que han entendido que innovación es sinónimo de sostenibilidad, y que ya no se trata de una elección sino de una necesidad.

Este año SEAS ha lanzado el primer Máster en Innovación ¿Para quién está dirigido y que encontrará el alumno si se matricula?

En un entorno tan turbulento como el actual, la Innovación se ha revelado como una estupenda herramienta para ayudar a las empresas a competir mejor. En este contexto, surge la necesidad de profesionales que gestionen el proceso de Innovación, lo que requiere de nuevas herramientas, prácticas y procedimientos, que se describen en profundidad en el Máster.

El curso capacita de este modo a profesionales que actualmente gestionan en la empresa otros sistemas (Calidad, PRL, Medioambiente), departamentos técnicos y de desarrollo, y a personas en búsqueda de empleo que deseen aprovechar los puestos de trabajo que cada vez más se ofrecen en esta área.

¿Cuáles son las tareas principales y la formación que tiene que tener un Business Development Manager?

Las principales funciones de un Responsable de Desarrollo de Negocio son:

  • Dar soporte a la Dirección General para la toma de decisiones estratégicas.
  • Gestionar la actividad de Inteligencia Competitiva en la empresa, monitorizando mercados, tecnologías, competidores y clientes.
  • Facilitar el crecimiento de la empresa mediante la identificación y el análisis de oportunidades rentables para el negocio.
  • Gestionar la cartera de clientes y ampliación de la misma en base a los criterios estratégicos establecidos.
  • Representar a la empresa en foros sectoriales.

Habitualmente, estos puestos de trabajo son desempeñados por licenciados en administración de empresas o, como es mi caso, ingenieros.

¿Qué perfil tienen las personas que estudian Innovación en SEAS?

La mayoría de las empresas españolas demandan cada vez más profesionales que sumen a sus conocimientos competencias básicas en el área de Innovación, que los estudios universitarios de grado no suelen aportar. Por ello, suele tratarse de:

  • Estudiantes y titulados de enseñanzas técnicas y del área de empresa.
  • Profesionales de distintos sectores industriales que desempeñan o aspiran a desempeñar esos puestos con responsabilidades de gestión.

Dispones de la experiencia de dar clases en una universidad presencial como es la de Zaragoza y también en la formación online en SEAS, ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

Ciertamente las diferencias son muy importantes. El modelo clásico – presencial – es rígido en cuanto a horarios, contenidos y metodología: por el contrario, la formación a distancia se adapta perfectamente a la disponibilidad del alumno, facilita la interacción con el profesor y resulta mucho más dinámico.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad