Producción y Mantenimiento

En qué consiste la producción flexible

15 febrero, 2023

En un mercado altamente competitivo y globalizado, las empresas deben apostar por metodologías de trabajo que les permitan ser más rápidas y eficientes a la hora de llevar los productos que se demandan. La producción flexible es un sistema enfocado en lograr este objetivo, garantizando que el proceso productivo sea mucho más rentable y adaptado a las necesidades de los clientes, independientemente del momento o lugar.

Qué es la producción flexible

La producción flexible es una metodología de trabajo que tiene como objetivos minimizar el despilfarro, mejorar la productividad y asignar mayor responsabilidad a los trabajadores de una fábrica. Este tipo de producción se sustenta en la automatización y en la tecnología para buscar el mayor nivel de agilidad dentro de una fábrica de producción.

Sistema de producción flexible: ejemplos reales

Entre los sistemas de fabricación flexible, podemos destacar el desarrollado por Toyota para adaptarse a las necesidades del mercado tras la Segunda Guerra Mundial, forjando alianzas con distintos proveedores que le permitía asumir un trabajo basado en pedidos y gestionar de forma más eficiente y flexible todos sus recursos. 

Cómo funciona la producción flexible

La implantación de un sistema de producción flexible requiere enfocarse en un sistema más ágil y rápido a la hora de abordar los procesos. Consiste en adaptar los sistemas productivos a la demanda para poder fabricar de forma eficiente con el objetivo de satisfacer la demanda en cualquier momento. El funcionamiento de la producción flexible se caracteriza por:

  • La maquinaria que se utiliza es más versátil; es útil para producir distintos productos o piezas.
  • Los trabajadores tienen un alto nivel de cualificación que les permite asumir distintas tareas.
  • El trabajo colaborativo se fomenta para mejorar la calidad del producto, minimizar los errores y adaptarse mejor a los cambios.
  • Se realizan procesos y tareas más cortos.
  • Se abordan una mayor cantidad de procesos y tareas.
  • Se descentraliza la fabricación.

Cuáles son sus ventajas

La flexibilidad de producción que ofrece este sistema es muy atractiva por beneficios como:

Just in time

Las empresas que utilizan esta metodología de trabajo consiguen que sus productos estén en el mercado justo a tiempo, es decir, son capaces de satisfacer la demanda existente en cualquier momento.

Reducción de costes

Este sistema permite ahorrar a las empresas de distintas formas: eliminar el despilfarro, reducir el número de errores, gestionar de forma más eficiente los recursos disponibles…

Mejorar la productividad de los trabajadores

La producción flexible da mayor responsabilidad a los trabajadores, además de ofrecerles herramientas y formación adecuada para poder cumplir de forma más eficiente sus tareas. Es un sistema que consigue mejorar de forma notable su productividad, además de conseguir que estén más motivados e implicados con la empresa.

Mejorar relación con clientes y proveedores.

Dos beneficios claves de la producción flexible están relacionados con la relación con sus clientes y proveedores.

  1. La empresa cumple con las necesidades y expectativas de los clientes que están más satisfechos.
  2. Se generan alianzas estratégicas con proveedores que aportan beneficios muy interesantes a ambos.

La producción flexible ha sido adoptada por muchas industrias y empresas actuales debido a todas las ventajas que proporciona, sobre todo, a la hora de gestionar los recursos disponibles y por agilizar su funcionamiento para poder satisfacer la demanda existente en cualquier momento.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad