Producción y Mantenimiento

El papel de las empresas ante los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

3 octubre, 2018
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas van teniendo un papel más relevante en el trabajo de Naciones Unidas, que considera que son agentes clave para lograr el desarrollo sostenible. Esta nueva visión de Naciones Unidas implica una doble oportunidad: que las empresas dejen de ser simples agentes financiadores y que sean considerados socios imprescindibles y, por otro lado, las empresas tienen en el desarrollo sostenible nuevas oportunidades de negocio muy interesantes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados Miembros han convenido en tratar de alcanzarlos para el año 2030.

Los 17 ODS son los siguientes: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles;  producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y por último, alianzas para lograr los objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

De los 17 ODS, trataremos sobre el objetivo 4, que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Hay que tener en cuenta que invertir en una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y contribuir al desarrollo sostenible. Únicamente a través del acceso a la educación de todas las personas se puede garantizar el crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor sensibilidad y acción en relación con el medioambiente. El foco en los próximos años debe ser garantizar el derecho a la educación de las personas vulnerables, erradicar el analfabetismo y promover una educación para el desarrollo sostenible, basada en pautas de vida sostenible y el respeto de los derechos humanos.

Pero ¿cómo pueden contribuir las empresas a conseguir éste objetivo?. Las empresas pueden contribuir a conseguir el objetivo 4 a través de formación a empleados y grupos de interés e invirtiendo en educación, pues una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y en consecuencia tendrá más ingresos disponibles beneficiándose los mercados y el bienestar de la sociedad en general.

¿Qué acciones en el ámbito de la entidad pueden implementar las empresas?. Podemos citar algunas como las siguientes: aprendizaje continuo; plan formativo en la empresa en materia de sostenibilidad; actividades de voluntariado; estudiantes en prácticas; y servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.

¿Qué acciones con grupos de interés externos pueden implementar las empresas?. Por ejemplo las siguientes: utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación; formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales; apoyando eventos donde se difundan buenas prácticas, tecnología e innovaciones en materia de sostenibilidad; colaborando con programas de becas y donaciones; contratando y formando en las comunidades; apoyando la educación en los mercados emergentes; colaborando con proyectos de cooperación; y realizando alianzas con universidades y escuelas.

Para medir la contribución de las empresas a conseguir los ODS, pueden servir como indicadores los siguientes: promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado y por género; proporción aproximada de los trabajadores a lo largo de la cadena de valor que reciben formación al año; proporción de hijos de empleados que tienen acceso a servicios de guardería locales, asequibles y seguros; y número, tipo e impacto de las iniciativas de la empresa para concienciar, formar en sostenibilidad e impactar sobre el cambio de comportamiento y resultados obtenidos.

¿Te has preguntado cómo contribuye tu empresa a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible?

José Espona Vila
Profesor de las asignaturas de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Ambiental en la Empresa

    Deja un comentario