Opiniones y proyectos de alumnos

‘Siempre he tenido inquietud por mejorar los procesos productivos y este Máster me ofrecía unos amplios conocimientos.’

5 agosto, 2020
Cabecera-entrevista-SEAS-ruben-garcia

Hoy hablamos con nuestro alumno del Diploma de Especialización Universitaria en Producción, Rubén García, para que nos hable sobre su trayectoria profesional y su experiencia estudiando online en SEAS.

Hola Rubén, ¡encantados de saludarte!

Sabemos que tu trayectoria profesional en el sector industrial comenzó en el año 2007, cuéntanos, ¿en qué consistió tu trabajo esta primera etapa?

Empecé como Delineante Industrial en una empresa de calderería pesada, me encargaba de gestionar los pedidos al completo; realización de presupuestos, gestión de compras y aprovisionamiento, despieces y planos en AutoCAD.

También hacía el seguimiento de los trabajos en taller, comprobaba rendimientos y diseñaba utillajes para la mejora de la productividad en trabajos repetitivos.

Tuve la oportunidad de colaborar en grandes proyectos como la fabricación de encofrados para los túneles del metro de Madrid o Bilbao, encofrados para viaductos para el AVE o montaje de plantas depuradoras y acerías.

Aprendí mucho en esta etapa, el trabajar en una calderería da la oportunidad de conocer las necesidades y los problemas del proceso de fabricación sobre terreno, desde el ordenador con las herramientas que tenemos actualmente tanto en 2D como en 3D tenemos la posibilidad de diseñar, pero es en el taller de producción donde adquieres una visión real.

Y en 2012 comienzas una nueva etapa profesional en otra empresa, ¿qué proyectos llevaste a cabo?

Principalmente me encargaba de dibujar las piezas metálicas cortadas por láser. Hacía los desarrollos en 2D y preparaba los planos para el programa de corte. Después mediante el programa Lantek hacía los programas que introducía el operario en la máquina de corte por láser. También establecía las prioridades en el proceso de producción y la gestión de stocks y materia prima.

Hoy en día, en los proyectos de fabricación de maquinaria, cada vez se recurre más al corte por láser, la buena calidad del acabado de la pieza permite prescindir en muchas ocasiones de mecanizados posteriores y en consecuencia la reducción de procesos.

Hace 6 años comienzas en Oxiacero, la empresa en la que te encuentras actualmente, ¿qué actividad desarrollas dentro de la misma?

Mi trabajo en Oxiacero dentro de la oficina técnica es la programación mediante el programa Lantek de las máquinas de oxicorte y plasma; con AutoCAD preparo los dibujos en 2D y resuelvo los desarrollos de las chapas si van plegadas o curvadas.

También compruebo y gestiono los certificados de calidad de las chapas junto con la trazabilidad de cada pieza.

Además, soy responsable de la producción en taller; hago la supervisión y reparto de los trabajos entre las máquinas y los operarios y el establecimiento de las prioridades.

Son trabajos de gran responsabilidad. En Oxiacero, realizamos piezas de gran tamaño tanto en dimensiones como en peso, trabajamos para fabricantes de maquinaria para la automoción u otros sectores, máquinas de muchas toneladas. También desarrollamos muchos trabajos para la industria eólica, servimos piezas de gran tamaño a caldererías para la fabricación de molinos eólicos.


¿Qué te llevó a iniciar el Diploma de Especialización Universitaria en Producción?

La verdad es que mi trabajo está directamente unido al proceso de producción. Quería mejorar mi desempeño donde trabajo y colaborar en hacer los procesos más eficientes.

Siempre he tenido inquietud por mejorar los procesos productivos y este estudio me ofrecía unos amplios conocimientos. Las asignaturas que tiene hacen muy completo todo el curso.

Este estudio me ofrece añadir a mi currículum unos conocimientos que siempre van a complementar cualquier actividad que desarrolle.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

En cuanto a la actividad que realizo en Oxiacero, me ha permitido conocer nuevas técnicas a implantar en los procesos para controlar y mejorar la planificación y la gestión y así mejorar la productividad.

Personalmente, este estudio me ofrece añadir a mi currículum unos conocimientos que siempre van a complementar cualquier actividad que desarrolle.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Estuve barajando varios cursos, siempre dentro de la producción, de todos los que vi el de SEAS tenía más amplitud de asignaturas. Además, me ofrecía la posibilidad de bonificarlo a través de la empresa que trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Para mí era fundamental, tenía que conciliar la vida familiar, el trabajo y los estudios, y eso hacía que algunas semanas dispusiera de poco tiempo libre.

El último módulo que he estudiado ha coincidido con esta pandemia que nos ha tocado vivir y esta modalidad me ha facilitado todo.

La plataforma de estudio es sin duda muy buena, otras que he probado no han sido tan completas ni mucho menos, los temas están muy bien planteados y hay ejercicios libres y obligatorios, eso da un poco de margen si tienes temporadas con poco tiempo.

¿Qué destacarías del estudio?

El contacto con los profesores me ha parecido excelente, cada semana hacen el seguimiento personalizado y cualquier duda o consulta la resuelven enseguida.

Los trabajos obligatorios de cada módulo son muy interesantes, hay que trabajarlos y documentarse bien y es como más se aprende.

¿Qué importancia le das a la formación dentro de tu sector profesional?

En mi sector, como en cualquiera, es necesario estar continuamente en constante reciclado. Ya sea estudiando cursos que complementen los conocimientos o máster más completos.

Lo que sí veo fundamental es tener conocimientos de programas de Cad-Cam en 2D y 3D hoy en día se diseña todo con este tipo de software como AutoCAD, CATIA, SolidWorks, etc

Rubén, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Gracias, me ha gustado mucho compartir con vosotros mi experiencia.

Os dejo mi perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rga-300416

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad