Informática

Webinar: qué es y cómo funciona

24 agosto, 2021
cabecera-que-es-webinar-blogseas

¿Te gustaría saber qué es un webinar y cómo funciona? Te explicamos todo sobre estos eventos online para que descubras el potencial que pueden tener. Desde talleres hasta conferencias, desde cualquier parte del mundo y en directo ¡vamos allá!

Qué es un webinar y cómo funciona

Un webinar es un taller, clase u otro tipo de evento educativo que se lleva a cabo en directo y en línea, donde el ponente y los participantes tienen la posibilidad de interactuar haciendo sus comentarios, opinando o realizando preguntas, siendo la comunicación bidireccional su característica fundamental.

Cómo funciona un webinar

En un webinar un orador hace una presentación sobre una temática específica en vivo a través de cualquier plataforma online de webinar. A esta plataforma puede acceder el público y unirse a la retransmisión del webinar y a los archivos compartidos por el orador.

Consejos para mejorar un webinar

No es difícil entender cómo usar el webinar, ya que se trata de una herramienta educativa muy versátil porque es online y puede usarse desde cualquier parte del mundo, con lo que vamos a ver algunos consejos sobre cómo hacer un webinar de la manera más adecuada.

Revisa todo previamente

Pueden surgir diferentes fallos durante un webinar, siendo los problemas en cámara, micrófono o calidad de conexión los más frecuentes. Esto provoca distracciones en el público que fomentan la pérdida de atención e influyen en su experiencia de usuario. Por ello, es recomendable revisar todos los aspectos técnicos previamente y asegurarse de que todo funciona correctamente, evitando así imprevistos.

Promociona tu webinar

Si quieres que tu webinar consiga mucha asistencia de público y tenga éxito no te puedes olvidar de promocionarlo previamente. Las redes sociales son un buen canal para la promoción de este tipo de contenidos. Puedes hacerlo a través de un vídeo explicativo de 40 segundos.

Ofrece contenido que enganche a tu público

Un webinar debe de mostrar contenido que genere interés en el público que estás buscando, así que debes de elegir el tema adecuado a tratar en función de sus gustos e intereses. Es aconsejable dar información de valor y evitar el relleno, ya que esto puede aburrir al público hasta el punto de abandonar el webinar.

Apoya la información con material gráfico

Es muy importante apoyar toda la información con materiales gráficos como imágenes o diapositivas, ya que esto facilita al público su comprensión. Existen programas como PowerPoint y webs como Canva o Prezi que permiten crear y personalizar tus diapositivas de manera fácil con diseños muy llamativos y originales.

Crea interacción con el público

Una de las principales ventajas que tiene un webinar es que transcurre en directo, por lo que existe una interacción con el público. Esto puede ser aprovechado para resolver dudas o incluso pedir opinión, ayudando al espectador a sentirse más partícipe, captando mejor su atención y mejorando su experiencia.

Haz una encuesta a tu público

Cuando hayas terminado tu webinar es muy recomendable hacer una encuesta al público que haya asistido. Esto te ayudará a descubrir tus puntos fuertes y débiles para mejorar en tus futuras presentaciones.

¿Ya sabes qué es un webinar? Como has visto, es una buena herramienta para dar conferencias o charlas educativas de forma interactiva y con elementos multimedia, que se puede hacer desde cualquier lugar, por lo que es una forma de enseñanza muy versátil.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad