Informática

Historia de los Virus Informáticos: Virus de la Década de los 2000

11 abril, 2018
tipos-de-virus informaticos

Tras repasar en la primera parte de Historia de los Virus Informáticos: Virus de la Década de los 80’s y 90 los virus más importantes registrados es esas décadas, en esta segunda parte haremos un repaso de los virus más famosos desde el año 2000 hasta nuestros días.

Virus informáticos más importantes desde 2000 hasta hoy

Empezamos en el año 2001 con el virus Code Red. Este virus se propagaba infectando  por IIS a los servidores. Esto lo diferenciaba de sus antecesores que usaban la lista de contactos del mail. Llegó a alcanzar los 400.000 servidores en una semana.

2 años mas tarde salió el virus Slammer que afectó a usuarios de SQL Server que les hacía que su sistema fuera muy, muy lento hasta el punto que les dijera que no estaban conectados. Era muy rápido de propagar entre usuarios de esta comunidad.

1 año después apareció el virus Sasser. Este virus, al contrario que muchos de sus antecesores iba destinado a compañías en vez de a usuarios finales. Aprovechaba los grandes agujeros de seguridad informática tanto de Windows XP como de Windows 2000. Llegó a infectar a mas de 250.000 ordenadores y a  las compañías más importantes.

En el año 2004 apareció el virus “Mydoom” uno de los mas agresivos de la historia. A diferencia del resto de su “especie”, este virus se propagaba por las redes P2P que tan en auge estaban por esa época. Ralentizaban el tráfico y reducían el acceso a muchas páginas web.

tipos de virus informáticos

Seguimos avanzando y llegamos al año 2.007 donde el virus Storm se mandó a usuarios de América y hablaba de una inminente tormenta que iba a azotar Europa. Si abrías el fichero adjunto se producía la “tormenta” pero en tu ordenador. Ya que se lanzaba un Bonet que hacía que el hacker pudiera controlar  parte de tu equipo. Además de propagarse por tu lista de contactos del correo.

El virus Netsky que tuvo muchas subversiones hacía un escáner de todo tu ordenador buscando contactos. Una vez encontrados les reenviaba el mail. Todo esto sin que el usuario se diera cuenta.

Conficker es uno de los virus más recientes. Aprovechaba los agujeros de seguridad de Windows para atacar e infectar el ordenador del usuario. Se hizo famoso porque atacó a gobiernos e instituciones.

Flashback. Llegamos al año 2012 donde este virus infectó a una gran cantidad de ordenadores. Se camuflaba en una actualización de Flash. Cuando el usuario lo ejecutaba se cargaba una gran cantidad de los “exe” y además te robaba información por la que luego te pedía un rescate.

Cryptolocker. Es uno de los virus más importantes de los últimos años.  Consistía en un fichero adjunto que llegaba al correo. Era un PDF pero en realidad era un ejecutable que encriptaba todos los ficheros “exe” y los de base de datos y les ponía extensiones  muy extrañas. Antes de hacer esto, hacía una copia de los ficheros originales y se los quedaba. Luego te ofrecía un pago por bitcoins “no rasteable” para devolverte los ficheros originales o  te tocaba tirar de copia de seguridad…

Como siempre se dice, una manera de controlar el presente es saber mirar al pasado. Por lo que espero que este pequeño resumen histórico te haga saltar la alarma en el caso de encontrarte algo parecido.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si quieres ampliar conocimientos sobre el tema tratado en este post, puedes ver información de nuestro curso de seguridad informática en el siguiente enlace. Solicita información sin compromiso y un asesor especializado contactará contigo.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad