Informática

Usar Google para imágenes sin derechos de autor

1 septiembre, 2016

Últimamente, por requerimientos de mi profesión, me surge la necesidad de tener que incluir imágenes, tanto en publicaciones, documentos, páginas web… Hoy en día tenemos la posibilidad a través de internet de insertar imágenes que no tienen ningún coste, por lo que es interesante aprovechar este gran recurso y herramienta.

También me he encontrado en la tesitura de tener que incluir imágenes que tienen cierto coste porque las que tenemos disponibles de manera gratuita, o no cumplen mis expectativas o no tienen la suficiente calidad para poder insertarlas.

Antes de nada debemos diferenciar entre “Contenido Libre”, que incluye todas las imágenes de “Dominio Público” y las que sí tienen derechos de autor, pero son de uso libre. Segundo son las licencias “Creative Commons”, estas licencias están entre las de libre uso y el Copyright © dando algunos permisos para poder usar sus obras.

Son un tipo de licencia a medio camino entre el libre uso y el Copyright, que otorga cierta flexibilidad a los autores para ofrecer determinados permisos para el uso de sus obras. Están basadas en una combinación de permisos con unos logotipos determinados:

img 1

 

A su vez, la combinación de los dos superiores, con los dos inferiores, veremos 6 tipos de licencias:

imag 2

Lo único que tenemos que hacer es ver qué tipo de licencia la define y tratar dicho recurso como corresponda.

Una vez que ya sabemos qué tipos de imágenes nos podemos encontrar en la red, podremos hablar de dónde y cómo encontrarlas.

Todos conocemos y sabemos de alguna página en las que ofrecen dichos servicios e imágenes sin esos derechos de autor para poder usarlas y después hablaremos de algunas de ellas. Pero siendo que usamos Google para realizar todo tipo de búsquedas, por qué no utilizar este servicio que también nos ofrece. Vamos a ver cómo hacerlo.

Simplemente tenemos que realizar la búsqueda que nosotros queramos y una vez hecha, irnos a la opción de imágenes. Vamos a verlo con un ejemplo de búsqueda. Buscamos “casa” en google y pulsamos en Imágenes:

img 3

Nos van a aparecer unas imágenes con posibilidad de descargar, de guardar, de visitar la página web que las contiene… pero realmente, no sabemos si son de licencia libre o no. ¿Cómo asegurarnos de esto? Pues simplemente, pinchando en “Herramientas de búsqueda”, tendremos que filtrar la búsqueda según sus “Derechos de uso”.

imag 4

Vamos a explicar qué significa cada una de las opciones:

  • Etiquetadas para reutilización con modificaciones: imágenes que se pueden usar de manera libre y que incluso puedes modificar.
  • Etiquetadas para reutilización: al igual que las anteriores se pueden usar de una manera libre, en cambio, no pueden ser modificadas.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones: estas imágenes cumplen lo mismo que las primeras, pero no pueden ser usadas para usos comerciales.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial: se pueden usar, no modificar, pero al igual que las anteriores sin fines comerciales.

Cuando se dice “sin fines comerciales” tenemos que aclarar este término. Va a ser una imagen que no se puede usar para comercializar un producto o servicio pero que sí podría ser utilizada en un blog comercial o empresarial.

Al realizar la búsqueda con la primera opción, nos garantizamos poder hacer uso de la misma en tus contenidos de Internet.

Imagino que también conoceréis páginas que son bancos de imágenes gratuitas, como pixabay, gratisography y muchas del estilo. Éstas ofrecen imágenes gratuitas semanales, te mandan actualizaciones de nuevas imágenes, pero muchas no contienen buscadores y es complicado encontrarlas.

Si usáis esta forma de buscar en Google, veréis que los resultados en muchos casos se repiten ya que Google realiza una búsqueda en función de una misma temática.

También veréis que si accedéis después a las páginas que las contienen suelen tener información sobre qué tipo de licencia tienen.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Francho Felices
    7 marzo, 2017 at 7:49 pm

    Un interesante artículo y sobre todo para conocer más sobre las diversas licencias que actualmente amplían las posibilidades entre el ‘copyright’ y el ‘copyleft’.
    Os dejo un enlace a otro artículo sobre buscadores de imágenes en internet, con un buscador propio de archivos publicados bajo «Creative Commons»;
    https://www.seas.es/blog/informatica/buscando-imagenes-en-el-baul-de-los-recuerdos/

  • Reply
    Eduardo Durán
    7 mayo, 2019 at 10:59 am

    Muy buena información, me ayuda mucho ahora que soy universitario y debo cuidar y respetar los derechos de autor como práctica al campo laboral. Gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad