Informática

TIC en las empresas: aplicaciones y ventajas

20 enero, 2023
cabecera-tic-empresas-ventajas-aplicaciones

Las tecnologías de la información y comunicación, o las TIC en las empresas, tienen una gran importancia hoy en día, pues vivimos en una sociedad digitalizada y globalizada que tiene una gran dependencia de la tecnología. En cualquier empresa, las TIC juegan en la actualidad un papel relevante, independientemente de su tamaño o el sector en el que operen.

Objetivos de las TIC en las empresas

Las nuevas tecnologías TIC ayudan a que las empresas funcionen de forma más eficiente, facilitando que puedan obtener mejores resultados, invirtiendo menos tiempo, esfuerzo y recursos en lograrlo. Una buena gestión de las TIC permite que una empresa sea más productiva y competitiva, desechando tareas poco eficientes y mejorando sus procesos para conseguir un mayor nivel de calidad con un menor coste asociado.

Cuando hablamos de TIC, lo hacemos de automatización y de nuevas tecnologías, buscando la agilidad de los procesos, la reducción de errores y la liberación de tiempo para los trabajadores que pueden dedicar a tareas que aporten valor al negocio.

Tipos de TIC para empresas

Podemos definir distintos tipos de TIC que las empresas implementan en la actualidad para modernizar y mejorar su modelo de negocio.

  • Cloud computing. Quizás la más importante de las tecnologías de la comunicación, ya que han cambiado la forma en la que trabajan y realizan sus principales procesos y tareas, apostando por un modelo basado en servicios en la nube.
  • Big data. Los datos son el activo más relevante de las empresas en el mercado digital actual, por lo que esta tecnología para manejar grandes volúmenes de información y extraer valor de la misma es muy importante para cualquier negocio.
  • Inteligencia artificial. La inteligencia artificial y sus tecnologías asociadas (machine learning, deep learning…), permiten dar un gran impulso a las empresas apostando por herramientas y plataformas capaces de mejorar procesos y tareas de forma autónoma.
  • Internet de las cosas. IoT (internet of things) es una nueva tecnología que interconecta cualquier dispositivo para transferir información en tiempo real.
  • Otras tecnologías. Muchas otras nuevas tecnologías tienen un gran impacto hoy en día, tanto en la sociedad como en las empresas (internet, smartphones, realidad virtual y aumentada, redes sociales…).

Ventajas de la aplicación de las TIC en empresas

Para una empresa, las TIC suponen un cambio en su forma de hacer las cosas, apostando por tecnologías y metodologías modernas y ágiles que les aportan múltiples beneficios.

Reducir los errores

Las TIC implican automatizar muchos procesos y tareas lo que elimina muchos de los errores habituales que se comenten cuando se abordan de forma manual (con la intervención humana).

Acelerar los tiempos

Las TIC en empresas consiguen que sus tareas diarias se realicen en mucho menos tiempo y empleando menos esfuerzo, con todos los beneficios que esto conlleva (reducción de costes, mejora del ambiente laboral, mejor servicio al cliente…).

Abrir nuevas vías de negocio

Implementando tecnologías de la información la empresa puede abrir nuevos canales de negocio o venta, e incluso acceder a mercados internacionales sin que ello suponga una gran inversión económica.

Mejora la imagen de la empresa

Una empresa que abrace las tecnologías TIC proyectará una mejor imagen hacia sus clientes, proveedores y el público en general (asociada a conceptos positivos como la innovación y la profesionalidad).

Hemos visto las TIC en las empresas, cómo se aplican en el día a día y los beneficios que proporcionan a cualquier negocio. La transformación digital y la implementación de tecnologías de la información y la comunicación han pasado de ser una necesidad a una obligación para que las empresas puedan competir en el mercado actual.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad