Informática

Ser Desarrollador Frontend en LATAM: Oportunidad de trabajar en remoto

27 febrero, 2024
cabecera-frontednd-latinoamerica-blog-seas

¿Sabías que el salario promedio de un desarrollador web frontend en Latinoamérica es de aproximadamente $800 USD al mes para un puesto Junior? ¿Y de arriba de $2,000 USD para un Senior? Nada despreciable.

Apostamos también que quizá tampoco sabías que para 2025, el Banco Interamericano del Desarrollo estima que la región latinoamericana necesitará de 1.2 millones de profesionales expertos en desarrollo de software.

Esta es tu oportunidad de oro para aprovechar uno de los puestos de trabajo mejor remunerados en la región (y el mundo) ¿Estarás dispuesto a perdértela?

¿Qué es un desarrollador frontend?

Ya te has enganchado con la buena oportunidad que esta profesión ofrece, pero tal vez no estás seguro de a qué se refiere un desarrollador frontend. No te preocupes que aquí te explicamos brevemente.

Todavía hace algunos años, llamar programador a un experto en el tema significaba hablar de un todólogo en código. Sin embargo, hoy en día con tantas áreas de crecimiento y lenguajes de programación, es necesario clasificar a estos expertos en el tema de acuerdo a sus mejores habilidades.

Sentando estas bases, podemos decir que un programador o desarrollador frontend, es alguien especializado en la creación de sitios web desde el lado visual. Esto es trabajar en el área que el cliente verá: Aquel botón verde, aquella lista desplegable, el ícono de carga, etc.

En América Latina puede confundirse fácilmente con un diseñador web. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos dos puestos de trabajo son distintos. Por regla general, el diseñador web es el encargado de bosquejar la idea general del sitio y presentársela al programador frontend para que este la haga realidad. El diseñador web puede o no tener conocimientos básicos de programación.

Aunque también es común que en muchos casos, ambos profesionales, tanto el diseñador como el desarrollador, tengan conocimientos vastos del otro. 

Cabe destacar que el puesto de experto en frontend es un trabajo que requiere constante comunicación con múltiples áreas del proceso. No sólo con el mismo diseñador web, sino también con los especialistas en UX (User Experience) o con desarrollador de backend, por ejemplo. 

También es un máster en lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, así como el dominio de Frameworks.

Ser desarrollador frontend en Latinoamérica es redituable

Puede parecer que en Latinoamérica, el tipo de profesiones como desarrollador frontend están aún lejos de crecer. Lo cierto es que es cada vez más común encontrar universidades que agreguen estas carreras como oferta educativa al ver la demanda laboral que tienen.

Como comentamos al inicio, actualmente existe un déficit de profesionales que abarquen los puestos de trabajo disponibles no sólo en esta parte del mundo, sino incluso en países como Estados Unidos.

Lo más interesante del caso es que para las empresas no es primordial que tu título universitario sea de un programador. Siempre y cuando demuestres tus habilidades y estés dispuesto a aprender y mejorar, estarán dispuestos a darte la oportunidad. De ahí que muchos estén aprovechando las nuevas tecnologías para capacitarse como expertos en frontend mediante cursos totalmente en línea y con respaldo de expertos como los ofrecidos por instituciones como SEAS.

Y si aún estás preguntándote si esto es para ti, permítenos orientarte.

En 2018, Agile Engine, una de las compañías de software más populares en el mundo, realizó un estudio donde catalogaba la mejor región para conseguir manos expertas en código. Si bien es sabido que lugares como la India en Asia son de los países más populares para contratar profesionales del tema, América Latina está haciéndose hueco entre ellos. Lento pero seguro. 

Países como México, Colombia y Brasil se posicionan en la lista. Panamá, Argentina y Chile, por otro lado, están agarrando popularidad de acuerdo al sitio Stack Overflow.

Potencias en Europa o empresas tecnológicas en Estados Unidos voltean cada vez más sus ojos a Latinoamérica para conseguir sus próximos talentos. Si bien es cierto que esto es debido a que el outsourcing en nuestra región es más económico, también tiene mucho que ver la capacidad de los latinoamericanos de adaptarse y trabajar en equipo. No por nada, en el estudio de Agile Engine, los latinos aparecemos con altos puntajes de satisfacción laboral.

3 Razones para ser programador web frontend

Resumamos entonces las razones por las que deberías considerar comenzar a estudiar y aprender esta área de la programación.

  • Sueldos arriba del promedio

Hoy en día, ser programador web está a la par de ser doctor o abogado. No sólo cuenta con el mismo prestigio (aunque muchas veces la gente no entienda lo que hacemos) sino que también es equiparable a los altos salarios a los que tiene acceso: Muy por encima de la media en casi cualquier país. Si además de ello te especializas en ciertas áreas como en este caso, al frontend, puedes subir tus expectativas financieras.

  • Flexibilidad Laboral

La programación en casi todas sus áreas se presta para poder trabajarse en remoto si así se desea. En esta profesión, hacer home office no dependerá de un imprevisto de salud mundial sino que es casi la regla general.

  • Trabajar para extranjeros

Si el trabajo de desarrollador frontend es de por sí bien pagado, imagínate ahora ser remunerado en dólares o euros. ¡Ganar en moneda extranjera y gastar en moneda local sin salir de tu país! Ser un profesional de la programación te da acceso a ofertas laborales en todas partes del mundo.

Ahora que ya sabes las ventajas de ser programador y especializarte en frontend, ¿Te animas a aprenderlo? Conoce más sobre nuestros programas 100% en línea aquí.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad