Informática

Qué es hackathon, conoce todo sobre este nuevo término

19 noviembre, 2020
que-es-hackaton-blog-seas

Dentro del mundo del desarrollo de software se ha puesto de moda una nueva práctica conocida como hackathon. En este tipo de eventos los participantes intentan resolver un problema en tiempo determinado y se han convertido en auténticas convenciones donde se intercambia información, se da rienda suelta a la creatividad y surgen grandes oportunidades laborales y de negocios.

A continuación veremos qué es un hackathon, de donde proviene esta práctica y cómo se realiza.

Qué es hackathon y su origen

El hackathon se forma de la unión de dos palabras inglesas:

  • Hacking. Hace referencia a la resolución de problemas técnicos aplicando soluciones innovadoras que se salen de lo convencional. Muchas personas suelen asociar el hackathon a prácticas informáticas ilegales por la connotación de la palabra hacking, pero no es este el caso.
  • Marathon. Hace referencia a que es un esfuerzo continuado durante un tiempo limitado, aunque no se trata de una competición en sí misma.

Por lo tanto, el hackathon es un evento en el que participan una serie de desarrolladores de software o programadores con el objetivo de crear un producto o idea innovadora que tenga utilidad.

En qué consiste la finalidad de un hackaton

Un hackathon trata de conseguir una solución o idea innovadora que solucione un problema. Para ellos los participantes aportan ideas, forman grupos de trabajo, intercambian información y presentan sus propuestas o soluciones.

A pesar de que la temática de un hackathon suele estar definida previamente (como por ejemplo el desarrollo de una API para un servicio concreto de alguna plataforma), también pueden tener una temática más abierta, con el objetivo de dejar mayor grado de libertad y fomentar la creatividad de los participantes.

A pesar de que no se trata de una competición, es habitual que los organizadores de hackathon ofrezcan premios, para fomentar la competitividad y obtener mejores resultados finales.

Proceso de hackathon

Para realizar un hackathon deben seguirse una serie de pasos como los siguientes:

Presentación del hackathon

Al comienzo del evento se realiza una presentación donde se exponen actividades, horarios y el lema y objetivos del mismo.

Conferencias, eventos y charlas

Antes de comenzar a formar grupos de trabajo y empezar con el desarrollo de aplicaciones tienen lugar eventos como conferencias, eventos y charlas relacionados con el tema por el que se organiza el hackathon.

Algunos hackathon se asimilan a ferias donde hay puestos de información donde es posible encontrar trabajos o promocionar productos. Es habitual que empresas del sector participen de esta manera en este tipo de eventos.

Organización de trabajo en equipo

Poco a poco se van formando grupos de trabajo según ideas de proyectos, afinidades, intereses y similares. Estos equipos no son cerrados, pudiendo unirse nuevas personas o cambiar a otro grupo si lo desean o lo creen más apropiado.

Una de las características habituales de este tipo de equipos es que están compuestos por miembros con distintos perfiles, con cuyos conocimientos variados es más fácil llevar adelante un proyecto.

Trabajo de desarrollo

Es la fase donde comienza el trabajo real de desarrollo, presentando propuestas, haciendo tormenta de ideas, aportando soluciones de implementación, etc. El objetivo no es encontrar soluciones complejas y completas, sino hallar ideas y estrategias interesantes e innovadoras para solucionar problemas o facilitar tareas.

Presentación de resultados

En la parte final del evento se realizan presentaciones de los resultados obtenidos por cada grupo de trabajo

Recompensas o premios asociados

En el caso de que el hackathon tuviese un sistema de recompensas o premios, un jurado asignado por la organización del evento se encargaría de elegir a los ganadores.

Hemos hablado sobre hackathon, qué es y cómo se lleva a cabo. A pesar de que está enfocado principalmente en el desarrollo de software, este tipo de eventos son organizados cada vez más en otro tipo de sectores, pues los resultados obtenidos de los mismos son muy interesantes tanto para organizadores, participantes, como para empresas relacionadas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad