Informática

Los dos gigantes cara a cara: Nexus 10 vs iPad 4a gen

28 enero, 2013

En este tercer y último post vamos a seguir la tónica de los anteriores, y os vamos a mostrar las especificaciones, y los pros y contras de ambos dispositivos, intentando ser objetivos.

Si observamos la siguiente tabla de especificaciones de ambos tablets, comprenderemos que Google no ha escatimado en prestaciones, empezando por la pantalla y el diseño, para poder plantar cara al iPad 4 de Apple:

Los dos gigantes cara a cara: Nexus 10 vs iPad 4ª gen

Veamos ahora punto por punto su comparativa:

Pantalla

Lo primero que vamos a analizar es la pantalla, en este caso, el Nexus 10 sale vencedor en términos técnicos, con una resolución de 2560 x 1600 px, y una densidad por pixel de 300, frente a una resolución de 2048 x 1536 px y 264 ppi por parte del iPad4.

Procesador y RAM

En este caso, Apple ha hecho lo mismo que con la iPad Mini, reutilizar el procesador A6 del iPhone 5, y manteniendo casi todas las características de este, un procesador ARM Cortex A9, de doble núcleo a 1.4GHz cada uno.

El Nexus 10 ha elegido la arquitectura Cortex A15 de la mano de la plataforma Exynos 5. Si os acordáis lo que decíamos del Nexus 7, este incorporaba procesador de 4 núcleos. En cambio, el Nexus 10 tan solo incorpora uno de dos, pero esto tiene un motivo, y es que en igualdad de condiciones un Cortex A15, es un 40% más rápido que un Cortex A9.

En cuanto a la memoria RAM, Samsung se ha asegurado que el Nexus 10 vaya sobrado, con 2 GB, frente al GB que monta Apple en su iPad 4.
En este punto, Nexus vuelve a salir ganador.

Cámara

Los dos dispositivos cuentan con una cámara principal trasera, y una frontal ideal para la ejecución de video conferencias. No hay vencedores ni vencidos.

Batería

Las baterías de la familia iPad son más grandes, y según los datos oficiales de los fabricantes, dicen que el iPad 4 tiene una autonomía de 10 horas frente a las 9 del Nexus 10.
Esto es como los consumos de los coches y los datos que dan sus fabricantes en los catálogos, una vez que tú tienes ese coche, no se acercan en nada a la realidad.

Pues con el consumo de las baterías pasa lo mismo, este va a depender en su mayor parte de las condiciones que hicieron dar esos valores.

• ¿Se tenía WIFI/BT/NFC encendido?
• ¿Se estaba navegando?
• ¿Se transmitían archivos?

En conclusión, es imposible.
Por lo tanto, si nos fijamos en los datos del fabricante, a mayor batería mayor duración de la misma, por lo que el iPad gana en este aspecto.

Capacidades y Conexiones

En este aspecto, el iPad 4 es el dispositivo que más variantes ofrece al usuario final, ya que disponemos de 16, 32 o 64 Gb. El Nexus 10 nos ofrece sólo dos opciones quedándose con variantes a 16 y 32 Gb.

En cuanto a las conexiones, Apple nos ofrece su nuevo conector de 8 pines Lightning. Por el contrario, el Nexus 10 ofrece una conexión microHDMI y un puerto microUSB.

Conectividad

En este punto, Apple destaca siendo el único fabricante en ofrecer conexiones 2G/3G/4G(LTE), además de Wi-Fi y Bluetooth 4.0. El Nexus únicamente nos ofrece Wi-Fi y el Bluetooth 4.0, siendo éste el estándar de la gran mayoría de los fabricantes.

No sabemos si en un futuro, saldrán versiones con 3G del Nexus 10, pero de momento Apple que gana por goleada al Nexus en conectividad.

Precio

En la lucha de precios entre Nexus 10 e iPad 4, en este modelo no es tan grande la diferencia como en el caso del Nexus 7 y el iPad Mini.

En el caso del Nexus 10 aún no hay modelo con Wi-Fi+Datos, aunque podríamos suponer que el precio se vería incrementado en unos 50€ más.

En dispositivos con capacidades y conectividad homónimas, el Nexus 10 es 100€ más barato.

Conclusión

Si analizamos los datos con frialdad, y viendo los resultados anteriores, es evidente que el Nexus 10 vence en términos de hardware, también cuenta con el diseño más fino y delgado, una pantalla con mayor resolución, y el precio más bajo de salida.

No obstante, sois vosotros los que debéis decidir cuál es la mejor opción en función de vuestras necesidades.

Si realmente necesitas mucha capacidad de almacenamiento, el Nexus 10 no es una opción, ya que no nos ofrece capacidad para 64 GB, por mucho que sus características sean superiores en el resto de variables. Al igual que si necesitáis conexión en cualquier parte, ya que no dispone de 3G, y por lo tanto, la única opción es el iPad 4.

Por lo tanto, vuelvo a repetir que sois vosotros los que deberéis decidir cuál es la mejor opción, en función de vuestras únicas y particulares necesidades.

Antes de decidiros entre Google o Apple

La clave de elección entre estos dos gigantes, en los 6 dispositivos presentados en estos post, debe ser el ecosistema, tanto en el hardware que nos ofrecen, como el software del que disponemos en sus respectivos mercados.

Salvo en la posibilidad de optar por modelos de 64GB, la cámara trasera del iPad Mini o el modelo 3G que aún no está disponible para el Nexus 10, la familia Nexus es superior en la mayoría de los casos. Además de esto, el precio también es significativamente inferior. En resumen, hardware más potente, más actual, mejores pantallas, mejores sensores… y un precio bastante inferior.

Si hablamos del Software, muchos dirán que es mejor iOS que Android, otros que mejor el AppStore que el Play Store… Y la verdad que esto es cuestión de gustos de cada uno, y no son cosas objetivas. Es objetivo el hardware, la eficiencia de un OS…

En estos momentos, tanto el AppStore como el Play Store están casi igualados en cuanto al número de aplicaciones. Si hablamos de la calidad de las aplicaciones, casi el 90% de TODAS las aplicaciones en cualquiera de los dos Stores, no vale absolutamente para nada, y que ambas tiendas tienen sus aplicaciones estrellas. Por un lado tenemos toda la integración perfecta y excepcional de los servicios de Google con la familia Nexus y de iCloud con los dispositivos de Apple.

Por lo tanto, valorar primero todos estos puntos, y después decidiros. Y si queréis un consejo, probar antes de comprar los terminales, y pedir consejo a la gente que disponga de ellos.

Post publicado por:  Joaquín Fanlo

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad