Informática

Las pantallas provocan insomnio

8 enero, 2013

Actualmente pasamos muchas horas delante de pantallas, ya sean de ordenador, tablets, smartphones. Y puede ser que notemos unas alteraciones en el sueño, tan necesario y reparador para el organismo.

Unos curiosos estudios norteamericanos han concluido que el uso prolongado de pantallas, sobre todo antes de ir a dormir, puede llegar a provocar alteraciones en nuestro cerebro que afectan al área dedicada al sueño y al descanso.

Rensselaer Polythenic Institute de Nueva York es el encargado y ha elaborado un estudio sobre las consecuencias que tienen las pantallas electrónicas en el sueño de los usuarios. El uso prolongado de pantallas de ordenadores, libros electrónicos y móviles causan cambios en la melatonina, que es la hormona encargada de regular los ciclos de nuestro sueño.

Concretamente se debe a la pigmentación azulada que emiten las pantallas. Las pantallas retroiluminadas emiten una suave luz azulada que contrarresta la luz diurna del sol. En cambio ésta no es necesaria al oscurecer, pero sigue estando presente. Durante el día es casi inapreciable para el ojo humano, incluso se llega a acostumbrar cuando llega la noche o la intensidad de la luz decae. Pero podemos notar como la cara de una persona que mira una pantalla en la oscuridad se tiñe de azul.

Para ello existe un ligero software o applet que podemos descargar libremente;

F.LUX: hace que el color de la pantalla de su ordenador se adapte según la hora del día, cálido por la noche y normal durante el día.

F.Lux

Esta aplicación se encarga de regular la calidez del blanco de la pantalla dependiendo de la posición del sol, incluso podemos indicar el tipo de iluminación usada en la habitación. El proceso de cambio de colorimetría es gradual e imperceptible durante el trabajo diario. Pero es posible que el usuario lo note a la hora de irse a dormir, con los ojos más descansados.

También incorpora la posibilidad de pausar la aplicación durante un periodo de tiempo, para esos técnicos que trabajan en el campo de la imagen y no se pueden permitir cambios de color, incluso en monitores calibrados.

Tan solo descargando e instalando la aplicación de la página oficial F.LUX y con una sencilla configuración, indicando el lugar dónde nos encontramos y el tipo de iluminación usada, el programa se activa automática y gradualmente junto con el sistema operativo.

Realmente merece la pena y sus ojos descansarán: su sueño y descanso lo agradecerán

Sitio web F.LUX:  http://stereopsis.com/flux/

Disponible en sistemas Linux, Win y Mac, Iphone / Ipad.

Post publicado por: Francho Felices

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad