Informática

¡Feliz Día del Programador! ¿Por qué se celebra?

13 septiembre, 2023
cabecera-13sept-dia-programador-blog-seas

Hoy, 13 de septiembre, es un día muy especial. Se celebra el Día del Programador, una festividad internacional que rinde homenaje a la labor de estos profesionales que, con líneas de código, dan vida a nuestras aplicaciones, sitios web y dispositivos electrónicos. 

Les debemos mucho a los programadores, pues en gran medida, ellos son responsables del funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. Por eso, en este día señalado, no solo queremos expresarles nuestras felicitaciones, sino también invitarte a conocer más sobre esta apasionante profesión. ¿Tienes algún programador en tu vida? Sigue leyendo y, después, ¡no olvides felicitarlo! 

¿Por qué se celebra el Día del Programador el 13 de septiembre?

La fecha no es casual. El 13 de septiembre es el día 256 del año, un número con mucho significado para los programadores. 256 es la cantidad máxima que puede representarse con bits y, además, también es la máxima potencia de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365. 

Un vistazo a la historia de este día

Valentin Balt, un ingeniero de software que trabajaba para la compañía Parallel Technologies, fue quien comenzó en 2002 una recogida de firmas para presentar una petición formal al gobierno ruso, solicitando el reconocimiento del Día de los Programadores. 

La propuesta de Balt fue muy bien recibida por la comunidad de programadores de Rusia y, siete años después, se hizo realidad mediante un decreto aprobado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, el 11 de septiembre de 2009

Fue a partir de ese momento, cuando el 256º día del año (el 13 de septiembre o el 12 si el año es bisiesto) se convirtió en el primer Día del Programador. Desde entonces, esta festividad ha ganado popularidad y se ha ido extendiendo a otros países del mundo, reconociendo la importancia de la programación en nuestras vidas.  

Ser programador hoy en día

En la actualidad, el campo de la programación está más en auge que nunca. La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, desde nuestros smartphones hasta la inteligencia artificial que impulsa los avances médicos y científicos. 

Las empresas tecnológicas están ansiosas por reclutar talento en el campo de la programación, y la competencia por los mejores profesionales es feroz. Esto significa que los programadores cuentan con una gran ventaja en el mercado laboral actual.

En España, según un informe del Observatorio Permanente de la Industria TIC, en actualmente trabajan más de 200 000 profesionales en el campo de la programación. No obstante, la demanda de estos especialistas supera con creces esta cifra, y se prevé que el déficit de programadores en el país alcance los 100 000 puestos de trabajo en los próximos años.

Oportunidades globales

Pero esto no solo ocurre en España. A medida que cada vez más empresas adoptan el teletrabajo, los programadores pueden elegir entre una amplia gama de oportunidades laborales sin estar limitados por su ubicación geográfica.

La programación es una profesión de futuro y con futuro. Hay oportunidades laborales en todas partes. La tecnología está en constante evolución, lo que significa que siempre hay proyectos emocionantes en los que trabajar y nuevas tecnologías que dominar.

Ya sabes, si conoces a algún programador o programadora, no olvides felicitarle hoy y cada 13 de septiembre, porque detrás de la tecnología que nos facilita nuestro día a día se encuentran muchas horas de trabajo y dedicación de uno de estos profesionales. ¡Feliz Día del Programador!

Cursos de Programación SEAS


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad