Informática

El Síndrome de Diógenes de la Información

26 julio, 2011

La llegada de las nuevas tecnologías y el aumento de la capacidad de los ordenadores ha llevado consigo que todos tengamos grandes ordenadores con mucha capacidad. El precio de los soportes que se encargan del guardado de información como discos duros, pendrives o discos duros extraíbles han bajado mucho de precio y aumentado de capacidad. Ahora es normal que todo el mundo tenga discos duro de varias teras, pendrives de varias gigas, etc… pero la pregunta es ¿y que guardamos allí?

La respuesta es sencilla “de todo”, es el llamado “Síndrome de Diógenes de la información”. La mayoría de los problemas surgen porque tenemos mucho espacio libre, y grabamos y grabamos información útil… e información inútil y que jamás utilizaremos… “total como tenemos espacio…”. Aunque eso si que es cierto, que por capacidad podemos ir almacenando toda la información que queramos, si no la organizamos correctamente podemos hacer que nuestro ordenador un “trastero de la información” y como consecuencia vaya mucho más lento. Toda esta información que no utilizamos y que almacenamos y acumulamos en nuestro ordenador se llama “Basura Informática”. Hay que recordar que cuando borramos un fichero en el ordenador, realmente no lo borramos, sigue estando allí presente pero en estado oculto. Y solo, cuando el ordenador ya no tiene mas sectores donde grabar es cuando utiliza esos sectores “borrados” y los elimina completamente.
La velocidad de un ordenador depende de 3 elementos muy importantes como son ; El microprocesador, la memoria RAM y el disco duro. Un disco duro lleno o saturado trabajará mucho más lento que uno libre. La razón es obvia cuando el microprocesador busca un lugar en el disco duro para grabar la información solicitada tarda mucho mas. No es lo mismo tener muchas posibilidades que tener que buscar un sector concreto donde haya espacio libre. Es como cuando buscamos un sitio libre para aparcar en un parking. No es lo mismo llegar y aparcar nada mas llegar, que tener que dar vueltas por las rampas y buscar por todas las plantas del parking hasta encontrar un sitio libre. De la misma forma a la hora de recuperar la información es más fácil encontrarla si tenemos pocos sitios donde buscar que si está todo el disco duro lleno.
Siempre se ha dicho que todo aquello que no se haya utilizado en 2 años debe ser guardado en un soporte externo CD, DVD , copia de seguridad, etc… Todo bien organizado y estructurado por si tenemos que utilizarlo en un momento dado y que no nos cueste encontrarlo. Antiguamente acumulábamos drivers, programas y ficheros con miedo a no poder recuperarlos en caso de un posible formateo o si le ocurría algo al ordenador. Pero la gran expansión de Internet nos dice que la mayoría de la información pública (siempre que no sea personal o de empresa) que podamos necesitar en caso de formatear nuestro ordenador podrá ser recuperada gracias a Google o Internet que se encargará de hacernos el backup de recuperación de drivers…
Por lo tanto debemos concienciarnos de guardar la información SOLO que necesitemos porque lo agradeceremos cuando queramos acceder a la información realmente importante.
El ordenador te lo agradecerá y te lo recompensará yendo mucho más rápido.

 

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad