Informática

El poder de la geolocalización

21 agosto, 2020

Hace diez años, pocas personas soñaban con que pudieran tener teléfonos más pequeños que una cajetilla de tabaco en la palma de su mano y capaces de hacer lo mismo que un ordenador de sobremesa. Actualmente, es impensable poder vivir sin un móvil conectado a Internet las 24 horas del día. Utilizamos montones de servicios diferentes; navegar por Internet a la vez que leemos el correo, acceder a cuentas bancarias, hablar con innumerables personas al cabo del día por Whatsapp, etc., vivimos en una revolución tecnológica alucinante.

¿Dónde está el límite de la geolocalización?

Se pueden leer noticias que citan electrodomésticos inteligentes, relojes que se comportan como un Smartphone, realidad aumentada, geosocialización, hacer fotos con los ojos, interactuar con el ordenador a través de las articulaciones, detectar estados de ánimo, etc.; un mundo espectacular, con un sinfín de posibilidades y al que se puede dar gracias de formar parte.

En la sociedad actual la tecnología juega un papel muy importante, casi vital, y nos permite soñar con “utopismos tecnológicos”. El alza de los dispositivos móviles (incluyo tablets, ipad’s,…), donde existen más terminales que habitantes de la Tierra, son un elemento imprescindible de nuestra vida cotidiana y económica. Nos encontramos cada vez con más objetos y personas conectadas entre sí. Es lo que se empieza a conocer como IOT – “Internet de las cosas”.

Este momento actual nos ofrece la oportunidad de participar, crear e innovar un producto para un mercado móvil en auge, orientado al servicio del usuario, a mejorar su calidad de vida y a facilitarle las tareas que realiza a diario; se nos abren infinitas posibilidades.

IOT – Internet de las cosas

Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados equipados con dispositivos de identificación o de comunicaciónimagen1 minúsculos que nos permiten recuperar información relevante sobre el estado, lugar donde se encuentran, incidencias… para poder actuar en consecuencia.

No es de extrañar, que en un futuro muy cercano todos los dispositivos estén conectados: lavadoras, televisores, sistemas domóticos, coches,…, y que además, sean capaces de interactuar como un sistema integro y se puedan controlar de formas muy diversas; a través de la voz, gestos, estados de ánimo,…

Mayor uso de la geolocalización

Dentro de todas estas oportunidades de negocio, se suma también la tendencia al alza del uso de la geolocalización en Internet, con un carácter muy marcado en las app’s del futuro. El usuario ya no muestra inseguridad y escepticismo a estar localizado, y esto nos abre infinidad de posibilidades. La compañía Google y su sistema operativo para móviles Android ha observado esta tendencia en los usuarios móviles y ha sabido entender la pieza clave, consiguiendo que cualquier usuario maneje información geográfica de una forma muy sencilla; las posibilidades que nos ofrecen son inimaginables.

Siempre que hagamos referencia en este artículo a la palabra geolocalización, se refiere al conocimiento de la propia ubicación geográfica a través del móvil de forma automática. La geolocalización es el concepto que referencia la situación que ocupa un objeto o persona en el espacio/mapa y que se mide en coordenadas de latitud, longitud y altura.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Inés Nieto
    3 septiembre, 2020 at 7:51 am

    Un artículo genial que destaca la importancia que tiene la geolocalización y el poder que supone tener esta información. Muchísimas gracias por este post. Saludos.

  • Reply
    Rastreo Medellín
    24 marzo, 2022 at 5:06 pm

    Me parece muy importante lo de la geolocalización por que nos mide en lugar y tiempo real, es una herramienta super importante para los vehículos o objetos de valor ya que nos ayuda en caso de robo o perdida encontrarlo o restearlo mejor dicho se a vuelto una herramienta básica y la puedes manejar dese tu celular.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad