Informática

El acceso a banda ancha. Fibra óptica

16 abril, 2012

En el artículo anterior, comentamos las tecnologías xDSL de acceso a banda ancha que utilizan el cable de cobre de par trenzado como medio de transmisión. En esta nueva entrega nos fijaremos en las tecnologías que utilizan la fibra óptica.

Las redes de fibra ópticas consiguen eliminar los cuellos de botella que se producen en  las redes de acceso a banda ancha basadas en cobre. Para ello, ofrecen un ancho de banda flexible capaz de soportar los nuevos servicios ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones.
Existen varias arquitecturas posibles de uso de la fibra óptica:
Redes PON. Redes ópticas pasivas.
Se trata de redes punto – multipunto que se utilizan en las redes de distribución. La utilización de este tipo de arquitecturas permite reducir los costes.
FTTx. Fibra hasta un punto x.
 
Dependiendo del punto de terminación de la fibra óptica, el tipo de red recibe un nombre u otro. Se utiliza el denominador común FTTx para abarcar todas las tipologías posibles.
Entre las diferentes tipologías encontramos:
  • Fibra hasta el hogar (Fiber to the home, FTTH)
  • Fibra hasta la acera (Fiber to the curb, FTTC)
  • Fibra hasta el edificio (Fiber to the building, FTTB)
Vamos a ver la arquitectura FTTH, ya que es la que se utiliza para en el acceso de los usuarios finales a la banda ancha a través de fibra óptica.
La tecnología FTTH utiliza la fibra óptica hasta el domicilio del abonado. Gracias a esta  tecnología, se pueden ofrecer cada vez más servicios avanzados de telecomunicaciones  y con una calidad mayor.
Una red FTTH, es capaz de conectar un amplio número de usuarios finales al nodo de acceso central. Cada uno de estos nodos de acceso central dispone del equipamiento de transmisión necesario para proporcionar a los abonados las aplicaciones y servicios basados en fibra óptica.
La capacidad de transmisión de las fibras ópticas es muy superior a los sistemas de cobre convencionales utilizados para las líneas telefónicas analógicas.
Post publicado por:  Alberto Relancio 
Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad