Informática

Diferentes perspectivas a la hora de modelar diagramas de clases. UML

5 abril, 2017
diagramas de clases

A la hora de modelar diagramas de clases o realizar el también denominado modelado estructura de un sistema con notación UML, nos encontramos con diferentes perspectivas asociadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del software.

Cabe destacar que en el modelado estructural se describen los tipos de objetos de un sistema y las relaciones estáticas que existen entre ellos y que un diagrama de clases no deja de ser una representación gráfica de este modelo.

Veamos pues a grandes rasgos estas posibles perspectivas:

Modelado Conceptual

En primera instancia, podemos hablar del Modelado Conceptual donde vamos a contemplar los conceptos del dominio del problema: atributos, restricciones y relaciones entre ellos. A continuación, en el Modelo del Análisis podemos refinar un poco más el sistema, estipulando clases que corresponden a conceptos del dominio junto con atributos y métodos.

Modelo de Diseño

Por otro lado, ya en la fase de diseño, nos encontramos con el Modelo de Diseño donde podemos incluir clases que corresponden a decisiones del diseño y hacer uso de interfaces y patrones. Como se puede apreciar aquí ya empiezan a presentarse  elementos de la solución software.

Modelo de Implementación

Por último, en el Modelo de Implementación incorporaremos clases que corresponden al propio lenguaje o entorno de programación que estemos utilizando en el desarrollo de nuestra aplicación. Este último modelo suele asociarse al concepto de ingeniería inversa, es decir, obtener un modelo a partir de código.

En definitiva cada uno de estos modelos tiene su cometido en cada una de las diferentes etapas del ciclo de vida del software.

Una vez más podemos darnos cuenta de que UML es simplemente un lenguaje de modelado que nos servirá para diseñar diferentes diagramas con distintos propósitos, y que en función de la metodología que estemos usando, somos nosotros mismos como analistas y programadores los que decidiremos cómo, cuándo y para qué vamos a utilizar esta notación.

Te dejamos otros artículos que te pueden interesar:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad