Informática Varios

BIG DATA en auge: Internet se queda con nosotros

5 agosto, 2014

Inicialmente podemos definir de una manera sencilla el término Big Data como la cantidad y tipo de información que dejamos a los operadores de internet una vez que hemos acabado de navegar.

Cuando cerramos la sesión o borramos el historial, los nuevos usuarios de nuestro ordenador no pueden conocer las páginas que hemos visitado, pero… ¿todo termina aquí? La respuesta es no.

En internet sí que quedan almacenados estos datos y en estos momentos hay empresas que se dedican a recopilar la información derivada de las páginas que hemos consultado. Gustos, costumbres, intereses… Estos resultados son tan valiosos que hay entidades que pagan por ellos.

¿Para qué los utilizan? Pues no solo para fines comerciales (a todos nos ha pasado que consultamos algo y enseguida nos aparece publicidad relacionada en nuestra pantalla), sino que ya hay algunas compañías de otros sectores que empiezan a tomar decisiones que acarrean grandes inversiones con las que obtienen cuantiosos beneficios.

En cuanto a temas más personales, por ejemplo, hay bancos que se interesan por estos datos del cliente a la hora de dar una hipoteca, ya que pueden deducir de estas navegaciones si tienes intención de pagarla o si realmente vas a poder.

También hay personal de Recursos Humanos que lo utiliza para valorar la seriedad de una persona en el trabajo a la hora de contratarlo.

La tendencia es que esta forma de comerciar se extienda cada vez en más sectores y usos. Evidentemente no podemos pensar continuamente cómo va a afectar en nuestra vida el uso de internet, pero algo tendremos que concienciarnos, ya que no existe una ley de la protección de datos clara en internet, además de que es difícil llegar a un acuerdo por estos fuertes intereses contrapuestos de los que estamos hablando.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad