Gestión empresarial

La responsabilidad social en las Pymes

28 septiembre, 2023
cabecera-rsc-pymes-blog-seas

Es un hecho indudable que hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa está presente mucho más en las grandes empresas que en las Pymes. Esto no significa que las primeras tengan una sensibilidad mayor que las segundas; mucho tuvo que ver que estuvieron obligadas por la legislación española de la ley 11/2018  de 28 de diciembre 1 la cual  regulaba la obligación de entrega de información no financiera para determinadas empresas con más de 250 personas en plantilla, y a raíz de aquí, las compañías desarrollaron una activa política de RSC.

Hoy en día , en varias las encuestas de proveedores que  envían las compañías para asignar una puntuación  ya se incluye en varias un baremo por si la empresa tiene implantado un código de conducta, una memoria social corporativa, etc.

Sin embargo, en España, más del 95% de las empresas son Pymes2; entidades con pocos recursos personales y materiales. Y si esto es así, ¿cómo hacer que las Pymes puedan desarrollar una Responsabilidad Social Corporativa de manera activa?

Existen varias posibilidades:  

  • La primera de ellas el subvencionar este proceso. Y la experiencia constata que muchas veces son las consultoras las que realizan este procedimiento y la Pyme no es consciente ni siquiera del camino a seguir. Es un desarrollo gratuito para la Pyme, lucrativo para la consultora, y nada positivo para el resultado final.
  • La segunda es concienciar a los responsables directos de la empresa que al final son los decisores de la misma, que  establecer una política de Responsabilidad Social Corporativa puede ser interesante porque la empresa ofrece más valor,  fideliza más a los clientes y sobre todos a los empleados. ¡Todo un reto! Muy concienciado tiene que ser el accionariado de la empresa y su dirección para poner en marcha un proceso tan complejo como este.
  • Y la última posibilidad es, a través de una reglamentación, obligar de manera cierta a las empresas, tal como viene recogido en  la ley de prevención de riesgos laborales de 1995. Se trataría de establecer diversos métodos de obligado cumplimiento e incluso a través de una figura similar a la responsable de prevención, encaminar a las empresas en un inicio, a adoptar una política de Responsabilidad Social Corporativa. 

Que duda cabe que la segunda posibilidad es la que más éxito puede traer a la empresa; cuando tienes una misión de realizar una actividad en favor de la sostenibilidad, respetando el medio ambiente, promoviendo un buen gobierno y realizando una actividad social, los resultados a largo plazo en la empresa son positivos.

En SEAS disponemos de metodología  para, con un coste mínimo, poder realizar formación en Responsabilidad Social Corporativa para la implementación de instrumentos que permitan a la empresa otorgarle un intangible para mayor calidad de todos sus integrantes.

1 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-17989
2 https://industria.gob.es/es-es/Servicios/MarcoEstrategicoPYME/Marco%20Estrat%C3%A9gico%20PYME.pdf


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad